¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 24 de junio de 2013   |  Número 11
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
NESTOR SZERMAN, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PATOLOGÍA DUAL
“El tema de las adicciones suele caer en el terreno de lo moral y no en el científico”
En el DSM-5 dejan de clasificarse como trastornos del control de los impulsos

Hiedra García Sampedro. Madrid
La posible modificación de la Ley del Tabaco para que se pueda fumar en casinos y salas de juego ha hecho saltar las alarmas de la comunidad sanitaria porque se teme la revocación de una normativa positiva para la salud de los ciudadanos. En este sentido, la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) reafirma su apoyo a las medidas restrictivas en cuanto al tabaco en los espacios públicos, sin embargo, asegura que la ley vigente favorece a los fumadores pasivos pero no al paciente adicto, a quien la ley de 2006 no tuvo en cuenta, ya que los tratamientos para la adicción no reciben del beneficio del reembolso como otros medicamentos.

Nestor Szerman.

“El tema de las adicciones muchas veces cae en el terreno de lo moral y de la criminalización y no en el terreno científico”, ha querido señalar Nestor Szerman, presidente de la SEPD, a esta publicación. La adicción es una “enfermedad cerebral”, que “lleva a los pacientes a situaciones dramáticas”, recuerda Szerman, quien además apunta que en EEUU uno de cada dos cigarrillos que se venden en la calle los compra una persona con enfermedad mental. Esta es una situación a tener en cuenta en el análisis de consecuencias de la futura modificación de la ley.

Fundamentalmente, el principal predictor de pasar de un uso de sustancias a un trastorno (adicción) es sufrir otra enfermedad mental porque en la génesis de las adicciones intervienen factores genéticos, biológicos y medioambientales. Por esta razón, en la guía DSM-5 de la Asociación Americana de Psiquiatría se reconocen las adicciones comportamentales como el juego patológico, que dejan de ser clasificadas como trastorno del control de los impulsos.

De esta manera, se puede decir que “el juego patológico es una conducta compulsiva que no está determinada por el contacto con los sitios de juego, de la misma forma que los bares no determinan el surgimiento de la adicción al alcohol”, según comenta Nestor Szerman preguntado por las alertas sobre un posible aumento de estos trastornos con la llegada de Eurovegas a nuestro país.

“Hemos escuchado en estos meses de polémica, en relación a la llegada de empresas de juego que estas son ‘fábricas de ludópatas’, afirmación que no se basa en el conocimiento científico”, subraya el presidente de la SEPD. Asimismo, las personas que sufren por trastorno por el juego sufren otros trastornos mentales y adicción a sustancias como el tabaco.

Red de Salud

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la atención a la enfermedad mental ha ido integrándose en las redes normalizadas de salud, sin embargo, se ha quedado fuera el paciente con conductas adictivas. Se ha conceptualizado erróneamente estas patologías, y la consecuencia es que se han creado redes paralelas y marginales al sistema de salud.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com