¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 13 de marzo de 2014   |  Número 25
Acceda a nuestra hemeroteca
ACTUALIDAD
ES UNA ENFERMEDAD INFRADIAGNOSTICADA
El TDAH aumenta en un 45% el riesgo de sufrir un accidente de tráfico grave
Casi la mitad se podría evitar si el paciente tomara su medicación

Redacción. Madrid
Las personas que padecen trastorno por déficit de atención "se distraen con mucha facilidad", por lo que no es raro que estén involucradas en accidentes de tráfico. Esta patología aumenta en un 45 por ciento el riesgo.

Néstor Szerman.

El presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, Néstor Szerman, ha explicado a EFE la relación entre este síndrome y el abuso de sustancias. ¿Cómo actúa dicho cóctel cuando estamos al volante?

Una de cada dos víctimas de accidente de tráfico que padece TDAH también sufre patología dual, conocida como la concurrencia de una adicción y otro trastorno mental. Es una de las conclusiones de la última investigación del Instituto Karolinska de Suecia, basada en el estudio de 17.000 personas a lo largo de cuatro años (2006-2009).

El presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, Néstor Szerman, recuerda que el TDAH no suele aparecer solo, "se presenta con muchos otros trastornos mentales como alteraciones de la personalidad, síntomas obsesivos, depresivos, bipolares y sobre todo adictivos".

Según Szerman, "es más que probable" que una víctima de accidente de tráfico con TDAH esté bajo los efectos de sustancias, porque hay un nexo entre las adicciones y este trastorno del neurodesarrollo.

Szerman asegura que este síndrome afecta a un porcentaje importante de población, aunque está "poco reconocido y mal diagnosticado". Prueba de ello es que "muchas veces se detecta que el accidentado está bajo los efectos del alcohol o las drogas pero no que tiene un trastorno por déficit de atención".

No es la única enfermedad infradiagnosticada. Los síntomas de la patología dual (ansiedad, problemas para comunicarse, alteraciones cognitivas, falta de control de impulsos) "muchas veces no se detectan, se infravaloran o no se tratan". La depresión y el alcohol es una de las combinaciones más frecuentes.

Advierte de los prejuicios que rodean a este tipo de trastornos: las "barreras morales" se unen a la barrera del desconocimiento. "Hay una leyenda negra en torno a los medicamentos para el cerebro. Aunque la opinión pública crea lo contrario, quien toma fármacos tiene menos accidentes que quien no los toma", matiza.

Y es que los resultados del citado estudio también revelan que casi la mitad de los accidentes que implican hombres con TDAH podrían evitarse si el paciente tomara su medicación, lo que acortaría el riesgo en un 58 por ciento.

La "inmensa mayoría" de los pacientes medicados "mejoran en el comportamiento, el control de impulsos, las relaciones afectivas y la percepción", precisa el médico. Y, por supuesto, podrán conducir de forma más segura.

Uno de los perfiles de estos pacientes es el de "buscador de sensaciones". Aunque "no son una parte mayoritaria de quienes sufren patología dual", existen y suelen reincidir en las negligencias al volante. ¿Cómo explicar su naturaleza?

"Los seres humanos disponemos de sistemas neurobiológicos que pueden ser disfuncionales y producen alteraciones mentales. Cuando los sujetos prueban alguna sustancia, desarrollan conductas adictivas porque así compensan una disfunción que tenían previamente", explica Szerman.

"Nadie elige ser adicto", precisa el presidente de la SEPD, quien reclama un tratamiento conjunto para la patología dual. "No se puede tratar por separado una depresión y un problema con el alcohol, porque el fracaso estaría asegurado".

Desde su experiencia, Szerman insiste en la necesidad de integrar a las personas con enfermedad mental en una única unidad de salud. "En este país tenemos dos redes para tratar a un único enfermo: una de salud mental y otra de adicciones", critica.

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com