Redacción. Sevilla
El servicio de Psiquiatría Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de Andalucía, ha atendido a unas 3.000 personas desde su creación en julio de 2011 en su labor de apoyo a los jueces, fiscales y tribunales de la provincia.
Julio Guija, jefe del Servicio de Psiquiatría Forense del Instituto.
|
En un comunicado, la Junta de Andalucía indica que este servicio, pionero en España, ha registrado en este tiempo un incremento en la demanda de informes periciales psiquiátricos y ha supuesto una mejora del trabajo de clínica en este campo y el perfeccionamiento tanto de los estudios psiquiátricos legales como de los informes emitidos para asesorar los profesionales de la Administración de Justicia.
El 60 por ciento de las consultas gestionadas por este servicio, atendido por un equipo compuesto por seis médicos forenses, han sido relativas a peticiones de internamientos involuntarios e incapacidades, destacando también las actuaciones relacionadas con la adicción a tóxicos.
La creación de este servicio responde a la apuesta del Gobierno andaluz por especializar progresivamente las diferentes materias médico-forenses integradas en los institutos de medicina legal, "convirtiéndose en el primero de estas características en ponerse en funcionamiento en España", según subraya, tras mencionar que sólo Cataluña, País Vasco y Valencia han hecho "esfuerzos similares" en este sentido impulsando unidades especializadas, aunque "no con el nivel y el rango de este servicio" dentro de un Instituto de Medicina Legal de Sevilla.
"Esta iniciativa se enmarca en un esfuerzo global, por parte de la Consejería de Justicia e Interior, de modernizar la medicina legal y adaptarla a las demandas de los ciudadanos y los órganos judiciales", resalta. El servicio de psiquiatría de Sevilla cumple, junto a su actividad pericial, la función de docencia e investigación que tiene encomendada.
Actualmente, sus miembros desarrollan proyectos sobre Factores de riesgo de defunciones por suicidio, Baremo de las secuelas psicológicas post traumáticas en accidentes de tráfico y acerca de la Toma de decisiones en el enfermo mental en el ámbito civil y penal.
Con el objetivo de continuar modernizando la medicina legal, la Consejería de Justicia suma a ésta otras iniciativas como la solicitud telemática de informe a los IML en materia de adicciones, la digitalización de los aparatos de rayos X o el impulso del servicio de laboratorio forense en el IML de Granada. |