¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 06 de febrero de 2013   |  Número 2
Acceda a nuestra hemeroteca
servicio a fondo
EN TOTAL TRABAJAN 170 PERSONAS EN ESTA UNIDAD
El Servicio de Psiquiatría de La Paz apuesta por la investigación en psicoterapia
El hospital es pionero en introducir técnicas de Mindfulness

Hiedra García Sampedro / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
La Red de Salud Mental del Hospital Universitario La Paz de Madrid está implicada tanto en asistencia, como docencia e investigación. En este tercer aspecto, destacan las líneas de investigación en psicoterapia. Según la jefa del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital, María Fe Bravo, la unidad ha recibido varios Proyectos de Investigación en Salud (FIS) y de otras entidades, nacionales e internacionales, sobre la eficacia de determinadas modalidades de psicoterapia orientadas a cuadros depresivos en pacientes de oncología, pero también en trastornos de la conducta alimentaria o pacientes con VIH.

Dispositivos

El Hospital La Paz dispone de un Servicio de Psiquiatría y Salud Mental, tres centros de salud mental integrados, el de Fuencarral, el de Tetuán y el de Colmenar, y un centro de rehabilitación. Todo este dispositivo para atender a una población de 500.000 habitantes. Por su parte, en el hospital hay tres unidades, una de Hospitalización Breve con 21 camas, una Unidad de Enlace y Psicoterapia orientada a atender a los pacientes que están ingresados en otras plantas, y una unidad específica para niños y adolescentes. Hay 300 camas, y el hospital en total tiene 1.300. También se contabiliza como parte del servicio las urgencias psiquiátricas que se realizan en las urgencias del hospital.

Son 170 personas en total las que trabajan en esta unidad, contando psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros especialistas en salud mental, residentes, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y el resto del personal de enfermería: auxiliares, celadores, y administrativos.

A parte de estos centros dependientes de La Paz, existe en la zona una serie de recursos, tres centros de rehabilitación, tres miniresidencias, pisos supervisados, dos centros de reinserción laboral y equipos de apoyo sociocomunitario que van a los domicilios. Esto supone 60 profesionales más que atienden a los pacientes que han sido vistos en La Paz. También se trabaja en un proyecto organizado por el Hospital Clínico San Carlos, sobre seguimiento de  personas con trastornos mentales sin hogar. 

El Servicio de Psiquiatría del hospital apuesta sin duda por su Unidad de Enlace y Psicoterapia. “Es el lugar donde se ven muchos trastornos de base biológica y aparecen los trastornos adaptativos y la somatización”, según ha comentado la responsable de la unidad, Beatriz Rodríguez Vega. En este campo, la colaboración con otros servicios se hace imprescindible y destaca el trabajo con la Unidad del Dolor Crónico, “que es muy activa y productiva”.

Maria Fe Bravo explica las características de la unidad.

Francisco Javier López, R1 de Psiquiatría, comenta sus impresiones sobre el servicio.


Organización y funcionamiento

Todo se coordina a través de un Comité de Organización donde están representados las distintas comisiones de asistencia, de rehabilitación, de investigación, de usuarios y la subcomisión de docencia y formación continuada. Según María Fe Bravo, es una estructura de funcionamiento coordinado.

En cuanto a la docencia, la unidad puede llegar a acoger hasta 44 residentes en las especialidades de psiquiatría, psicología clínica y enfermería en salud mental. La reacreditación como unidad docente multiprofesional fue concedida en 2011. Por otra parte, también acoge a estudiantes de quinto curso de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, a la que está adscrito el hospital. Son cinco profesores asociados y 12 profesores colaboradores.

En la imagen de la izquierda, la Unidad de Hospitalización Breve, que tiene 21 camas. En la imagen central, Beatriz Rodríguez Vega, directora de la Unidad de Enlace y Psicoterapia. En la imagen de la derecha, Jesús Marín, médico adjunto de la Unidad de Hospitalización Breve.

Integrantes de la Unidad de Hospitalización Breve. Imagen: Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Investigación y programas

El Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de La Paz está integrado en el Instituto de Investigación del hospital (el Idipaz), dentro de la línea de neurociencias, en una sublínea de psiquiatría y salud mental. Existen investigaciones en aspectos clínicos y psicosociales sobre pacientes con trastornos mentales graves, sobre todo en esquizofrenia y trastorno bipolar. También hay líneas de investigación en psicoterapia, como el programa dedicado a la psicooncología, coordinado por la doctora Beatriz Rodríguez Vega.

La psicoterapia se realiza en todos los centros de salud mental, sin embargo, la novedad es que en La Paz se lleva a cabo no solo en la asistencia sino también en la formación y en la investigación. Cada año, la Unidad de Enlace y Psicoterapia recibe a residentes de toda España y Latinoamérica para formarse en estas técnicas, y porque tienen la posibilidad de convertirse en los propios terapeutas de los pacientes.

Esta unidad está realizando además una serie de técnicas que se engloban dentro del denominado ‘Mindfulness’ o atención plena. Es un entrenamiento pionero en los hospitales públicos españoles de regulación emocional basado en prácticas budistas. Hay grupos de pacientes y de profesionales para dejar de fumar, trastornos del sueño, ansiedad y depresión, dolor crónico, y más.

Por otra parte, también se está trabajando en colaboración con otras líneas de neurociencia un proyecto común sobre aspectos que ligan más lo psicológico con lo biológico y genético. Por ejemplo, existe un grupo importante que investiga los mecanismos reguladores de la inflamación.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com