Hiedra García Sampedro.
El Servicio de Psiquiatría del Hospital La Fe de Valencia tiene varias unidades de referencia para la comunidad, en trastornos de la conducta alimentaria, en trastornos bipolares o unidades de adolescentes, y además, otras “pujantes” como psicogeriatría o de terapia electroconvulsiva, una estructura de trabajo que habla “de la complejidad” del Servicio, según su responsable, Lorenzo Livianos.
Lorenzo Livianos, jefe del Servicio de Psiquiatría.
|
Por un lado, el área de La Fe tiene una parte ambulatoria que incluye el centro de salud mental y el centro de salud mental infantil. El primero dispone de ocho psiquiatras y tres psicólogos; y el segundo, de dos psiquiatras y dos psicólogos, para una población de 280.000 habitantes asignados al departamento.
Alternativas a la hospitalización
También existe la parte de alternativas a la hospitalización. El área tiene instalaciones que funcionan de un modo mixto como centro y hospital de día para aproximadamente 60 pacientes, aunque está dotado de 20 plazas. Los pacientes en el hospital de día van normalmente de 8 a 5 de la tarde, y por otro lado, se organizan actividades lúdicas y educativas para ellos a lo largo de toda la semana.
Como alternativa a la hospitalización, hay también un centro de rehabilitación psiquiátrica, que presta servicio a todo tipo de pacientes psiquiátricos, aunque algunos colectivos pedían delimitarlo para la atención a personas con esquizofrenia. Los pacientes acuden a rehabilitación cognitiva y además, el centro funciona para la ayuda a la reinserción social y/o laboral. Funciona como punto de reunión, “lo cual está muy bien porque no consume presupuesto ni personal y es una alternativa para los pacientes”, destaca Livianos.
Además del centro/hospital de día y el de rehabilitación psiquiátrica, el área cuenta con hospitalización domiciliaria que ocupa un psiquiatra y un enfermero para ocho camas. Esto se ampliará en cuanto se pueda para la atención a pacientes que requieren una atención domiciliaria más duradera.
Hospital
Dentro del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, el Servicio de Psiquiatría cuenta con una sala de hospitalización de agudos con 23 camas, aunque el número es variable. Además, hay una sala de hospitalización de trastornos de la conducta alimentaria, con 10 canas y una de adolescentes, con 6 camas. Por otro lado, hay una cama para infantil que es virtual, solo para las necesidades del departamento de La Fe, y “tenemos la esperanza de que cada hospital tenga una”, según el jefe del Servicio.
Las consultas externas también forman parte del Servicio. Aquí se incluye una unidad de bipolares, referencia en la Comunidad Valenciana, además de una unidad de psicogeriatría, una sobre psiquiatría infanto juvenil que engloba trastornos de conducta alimentaria y adolescentes.
Investigación y docencia
La relación con otros servicios es fundamental en el Servicio. En este sentido, cuenta con la parte de psiquiatría y psicología de enlace y colabora en varios grupos con otros especialistas en aspectos como trasplantes hepáticos, cirugía de la epilepsia, cirugía bariátrica o implantes cocleares. En cuanto a la psicología de enlace, hay psicólogos en rehabilitación infantil o en lesiones medulares, unidad del dolor, en las UCI o neuropsicología infantil, entre otros apartados.
A parte de la colaboración con otros especialistas en varios grupos, el Servicio tiene sus propias líneas de investigación, que se centran fundamentalmente en trastornos de la conducta alimentaria y bipolares.
Finalmente, a la asistencia y la investigación hay que sumar la tercera pata de la sanidad, la docencia. En cuanto al pregrado, el hospital van a empezar a recibir alumnos asignados exclusivamente al centro. Y en la docencia posgrado, La Fe va a cumplir 20 años desde que recibió al primer residente y es el primer Departamento de España en haberse constituido en Distrito para la formación en salud mental. Cada año acoge a tres psiquiatras en formación, un psicólogo y dos enfermeros especialistas en salud mental. Sin embargo, el jefe del Servicio ha criticado que estos enfermeros especialistas terminen trabajando como enfermeros generales porque la Comunidad Valenciana aún no ha creado la categoría laboral específica.
|