¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 10 de junio de 2013   |  Número 10
Acceda a nuestra hemeroteca
psiquiatría autonómica
FAVORECERÁN SU PARTICIPACIÓN
El Servicio Andaluz de Salud destina 75.000 euros a actividades que facilitan la recuperación de pacientes con enfermedad mental
El SAS firma un convenio de colaboración con la Federación 'En Primera Persona' para fomentar la red de ayuda mutua entre iguales y disminuir el estigma asociado a estos trastornos

Redacción. Sevilla
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha suscrito un convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental 'En Primera Persona' que busca facilitar la recuperación y el empoderamiento de las personas con enfermedad mental. Mediante una subvención de 75.000 euros para el presente año, se diseñará un programa de actividades que sitúa como centro de los esfuerzos de la organización sanitaria y la comunidad a las personas afectadas, sus familiares y allegados, favoreciendo su participación, su poder de decisión y el control de todo lo relativo a su vida.

Pablo García-Cubillana, asesor técnico del Programa de Salud Mental; María Dolores Romero, secretaria de En Primera Persona; José Luis Gutiérrez, gerente del SAS; José Manuel Arévalo, presidente de la Federación En Primera Persona; Rafael del Pino López, director del PISMA (Plan Integral de Salud Mental Andalucía); Gonzalo Fernández Regidor, jefe de Servicio del Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud; Enrique Fernández, coordinador de Programas Estratégicos del SAS.

Según informa la Consejería de Salud y Bienestar Social en una nota, con este acuerdo se potenciará la red de ayuda mutua entre iguales (entre pacientes), poniendo en valor las experiencias vividas en primera persona. Asimismo, se facilitarán al paciente y a su familia herramientas para convivir con la enfermedad mental, mediante acciones formativas/educativas que aporten información y experiencia sobre la propia enfermedad, los efectos que produce en las vidas de las personas afectadas y sus familiares, las diferentes opciones de tratamiento, las redes de servicios disponibles, las diferentes estrategias de afrontamiento y las posibilidades de tener un proyecto de vida con sentido, a pesar de la enfermedad.

Disminuir el estigma y la discriminación asociada a la enfermedad mental, poniendo en valor las experiencias locales basadas en criterios de efectividad, las iniciativas de carácter intersectorial y las acciones dirigidas a fomentar el contacto social entre personas afectadas, familias, profesionales y población general es otro de los objetivos del acuerdo firmado.

Para ello, se contactará con asociaciones, centros cívicos y centros de servicios sociales comunitarios, entre otros dispositivos, para informar sobre el movimiento asociativo y sobre la enfermedad mental. De igual modo, se realizarán actividades de sensibilización con profesionales de los medios de comunicación y se organizará una campaña de concienciación durante el Día Mundial de la Salud Mental. La edición de la guía 'Cómo Defender nuestros Derechos' será otra herramienta muy importante para este colectivo y la sociedad en general en este apartado de toma de conciencia.

Por último, se fortalecerán los movimientos asociativos de familiares y de personas con enfermedad mental, extendiéndolos por toda la geografía andaluza y aglutinando las diferentes iniciativas locales en torno a las federaciones ya constituidas.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com