¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
MiÚrcoles, 02 de octubre de 2013   |  Número 15
Acceda a nuestra hemeroteca
publicaciones científicas
ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD CEU DE CASTELLÓN
El riesgo de muerte súbita por tratamientos de TDAH es “extremadamente bajo” en todas las edades
La revisión de los estudios clínicos realizados en niños, adolescentes y adultos publicados en revistas científicas hasta julio de 2012 ha permitido concluir que “no hay evidencias sobre esta controvertida asociación”

Redacción. Valencia
Los investigadores de la CEU Cardenal Herrera de Castellón (CEU-UCH) José Martínez Raga y María Isabel Martínez Martínez han llevado a cabo un estudio que confirma que el riesgo de muerte súbita u otros problemas cardiovasculares graves de los tratamientos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es "extremadamente bajo" en todas las edades.

José Martínez Raga.

Ésta es la principal conclusión del trabajo realizado por  profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad, que pertenecen al Grupo de Investigación sobre 'Atención farmacéutica y uso racional del medicamento'. Según ha informado la institución académica en un comunicado, la revisión de los estudios clínicos realizados en niños, adolescentes y adultos publicados en revistas científicas hasta julio de 2012 ha permitido a los investigadores concluir que "no hay evidencias sobre esta controvertida asociación".

Sólo en el caso de pacientes con "serios antecedentes" de problemas cardiovasculares pueden producirse efectos adversos en este tipo de tratamientos. El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por síntomas persistentes de falta de atención, hiperactividad y compulsividad. Este síndrome es el trastorno psiquiátrico de mayor prevalencia en la infancia, cuyos síntomas persisten hasta la edad adulta en un 60 por ciento de los casos.

Las farmacoterapias empleadas para estos pacientes, a pesar de su contrastada eficacia y seguridad, han sido cuestionadas por el riesgo de problemas cardiovasculares graves, incluida la muerte súbita. La investigación de los doctores de la CEU-UCH demuestra, sin embargo, que en las dosis terapéuticas recomendadas por los médicos, "los tratamientos para el TDAH no están relacionados con el aumento del riesgo de padecer un ataque al corazón u otros problemas cardiovasculares graves, en ninguna franja de edad".

81 estudios clínicos revisados

En la investigación se han revisado un total de 81 estudios clínicos sobre estos tratamientos, realizados en niños, adolescentes y adultos, y publicados en revistas científicas incluidas en las bases de datos Embase, PubMed y PsychInfo hasta julio de 2012.

En estos estudios, los medicamentos psicoestimulantes para tratar el TDAH, como el metilfenidato y los derivados de las anfetaminas, "son en general seguros y bien tolerados, ya que se registran porcentajes estadísticamente mínimos de aumento de la presión arterial y del ritmo cardiaco en todos los grupos de edad".

De modo similar, aunque en "menor medida", los tratamientos no estimulantes, como la amoxetina, arrojan el mismo tipo de resultados. La investigación también ha analizado los ensayos clínicos publicados sobre otros medicamentos habituales para tratar el TDAH, pero aún no disponibles en España, tanto estimulantes -como todos los derivados anfetamínicos-, como no estimulantes -como la clonidina, la guanfacina, fármacos agonistas adrenérgicos alfa2-, que registran el mismo índice extremadamente bajo de complicaciones cardiovasculares.

Mayor precaución

Los investigadores de la CEU-UCH concluyen, por tanto, que "exclusivamente" en caso de contar con un historial personal o familiar con antecedentes de enfermedades cardiovasculares o en pacientes con "elevado" riesgo de padecer este tipo de problemas "es necesario tener una mayor precaución con los tratamientos para el síndrome de hiperactividad con déficit de atención".

También recomiendan que los futuros ensayos clínicos se orienten de modo "más específico" que hasta ahora a registrar los datos de incremento de ritmo cardiaco y presión arterial en este tipo de tratamientos, "que se han registrado, en un índice muy bajo, pero significativo para su observación".

Junto a ambos profesores, han participado también en la elaboración de este estudio el doctor Knecht, de la Unidad de Salud Mental de Vila-Real, y el doctor Szerman, del Servicio de Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El estudio ha sido publicado por la revista científica internacional CNS Drugs, con el título 'Risk of Serious Cardiovascular Problems with Medications for Attention-Deficit Hyperactivity Disorder'.

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

´┐Ż 2004 - 2012 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com