¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 30 de mayo de 2013   |  Número 9
Acceda a nuestra hemeroteca
servicio a fondo
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN LOS CENTROS DEL CIBERSAM
El Ramón y Cajal apuesta por la investigación sobre trastornos del control de los impulsos
Lleva a cabo un estudio muy activo sobre primeros episodios psicóticos dentro de un programa multicéntrico junto a otros 20 grupos españoles

Hiedra García Sampedro / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Con motivo del mes europeo del cerebro, el Cibersam ha celebrado una jornada de puertas abiertas en sus centros de investigación. Durante la visita al Hospital Ramón y Cajal, el jefe del Servicio de Psiquiatría, Jerónimo Saiz, ha explicado las líneas de estudio que lleva a cabo el centro y que están centradas en primeros episodios psicóticos y con trastornos relacionados con el control de los impulsos, entre otros.

Jerónimo Saiz habla sobre la importancia de la investigación en el centro y las líneas de estudio.

El Hospital Ramón y Cajal tiene asignada una población de 600.000 personas que no ha variado en los últimos años. Según Jerónimo Saiz, los demás hospitales de Madrid han visto reducida su población de referencia debido a la creación de los nuevos hospitales, pero no ha sido el caso del Ramón y Cajal. Para la asistencia de estas personas, el Servicio de Psiquiatría cuenta con una unidad de hospitalización con 25 camas, 21 generales y 4 para trastornos de conducta alimentaria.

Además el servicio tiene un Hospital de Día con 15 puestos funcionales donde se realiza psicoeducación para familias y pacientes. También dependen del Servicio de Psiquiatría cuatro centros de Salud Mental comunitarios.

En cuanto a la investigación que se realiza en el servicio, Jerónimo Saiz asegura que no se restringe al propio hospital, sino que se lleva a cabo con otros centros como la Universidad Autónoma de Madrid y están abiertos vínculos con investigadores de fuera del hospital. En este sentido destaca la relación con la Universidad de Columbia, donde se encuentra Carlos Blanco, o con la Fundación Jiménez Díaz, con Enrique Baca García.

Se está investigando sobre todo en los trastornos que afectan al control de los impulsos, por ejemplo en las drogodependencias, en los trastornos de la personalidad, ludopatías, o en el trastorno obsesivo compulsivo. También se han realizado estudios sobre genética en trastornos bipolares o depresión. En los últimos años, el Servicio de Psiquiatría viene realizando un estudio multicéntrico sobre primeros episodios psicóticos y se están analizando procesos inflamatorios y factores genéticos relacionados con recaídas. “Es un seguimiento de tres años del paciente”, ha comentado Ángela Ibáñez, responsable del Hospital de Día.

“Es muy importante la investigación en nuestro campo porque somos una de las ramas con más interrogantes”, ha asegurado Jerónimo Saiz, quien recuerda que “a pesar de los grandes progresos en las técnicas”, aún no tienen la suficiente aplicación práctica para ayudar a diagnosticar o descartar una enfermedad psiquiátrica, sin embargo existen esperanzas en la neuroimagen funcional.

En la primera imagen, el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, Jerónimo Saiz, junto a Sandra Isella, psicóloga; Ángela Ibáñez, psiquiatra, y Estrella Salvador, enfermera. En la segunda imagen, parte del equipo del biobanco del Hospital, y en la tercera imagen, una investigadora tratando muestras que están dirigidas a la investigación sobre primeros episodios psicóticos.

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

´┐Ż 2004 - 2012 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com