¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de julio de 2013   |  Número 13
Acceda a nuestra hemeroteca
servicio a fondo
SE CARACTERIZA POR SER ÁGIL Y FLEXIBLE, SEGÚN EL JEFE DE SERVICIO
El Puerta de Hierro favorece la libertad de las unidades de Psiquiatría
Está pendiente de acreditar su unidad docente multiprofesional de Salud Mental

Hiedra García Sampedro / Imagen: Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid
El jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, Luis Iruela, ha explicado a esta publicación la organización de un servicio que se caracteriza por ser “ágil y flexible”. En este sentido, las diferentes unidades  gozan de “bastante libertad” para tener iniciativas, que según el jefe de Servicio, son “generalmente apoyadas”, aunque siempre dentro de una cohesión y una visión general compartida por todo el equipo. Un equipo “bien formado y trabajador” que “no se deja desanimar fácilmente ante las dificultades”, asegura Luis Iruela.

Imagen de algunos integrantes del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Por un lado, el Servicio cuenta con una unidad de hospitalización breve de Psiquiatría a tiempo completo, que dispone de 20 camas funcionantes para una población de referencia de 560.000 habitantes. En el hospital también existe una unidad de interconsulta hospitalaria y una de urgencias psiquiátrica que está ligada a la de hospitalización.

Por otra parte, en el hospital de día hay 25 puestos de atención al paciente y desarrolla, además del tratamiento activo, el inicio de la rehabilitación psiquiátrica. Desde 2008, cuando el servicio se incorporó al nuevo Puerta de Hierro, se fueron ampliando los puestos de este hospital de día y se creó la Unidad de Psiquiatría Infantil, que se centra en la atención al autismo o a los trastornos de conducta infantil y la psicosomática infantil, entre otras patologías.

Los centros de salud mental de la zona noroeste de Madrid, los de Majadahonda y Villalba, también están conectados al servicio, así como los que prestan atención a los drogodependientes.

Sin embargo, según Luis Iruela, se necesitan más recursos para atender a la población. El equipo entiende que la “situación actual es austera”, asegura el jefe de Servicio, aunque espera que en un futuro se pueda “reforzar la plantilla con las piezas que nos faltan”, como la incorporación de un psicólogo y un terapeuta ocupacional en el hospital de día o un psicólogo del desarrollo en Psiquiatría Infantil.

Docencia e investigación

El hospital está vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid. En el servicio rotan los estudiantes de Medicina para hacer prácticas y se imparten clases teóricas de la asignatura de Psiquiatría. En cuanto a la docencia especializada, el servicio acoge a tres residentes médicos por año.

Entre los proyectos docentes del hospital está conseguir la creación de la unidad docente multiprofesional de Salud Mental para acoger a residentes de las titulaciones de Psicología y Enfermería.

En cuanto a la investigación, existen dos líneas importantes en Psiquiatría Infantil. La primera de ellas se refiere al estudio del vínculo de la relación materno-infantil en edad perinatal. Y la segunda línea se centra en el registro y seguimiento de la famacovigilancia de los niños que reciben antipsicóticos, que es una línea financiada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

En psiquiatría de adultos también hay varias líneas de investigación. Se está estudiando la validación de un cuestionario sobre el riesgo suicida en la unidad de urgencias, un estudio patrocinado por el Instituto de Investigación del hospital. Hay que señalar que el servicio ha abierto una consulta específica para la prevención del suicidio, relacionado con el plan de prevención desarrollado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, está abierta una línea de investigación sobre arteterapia, sobre la aplicación del arte en la rehabilitación cognitiva del paciente psicótico.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com