¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 25 de abril de 2013   |  Número 7
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
PIDE DEROGAR LOS RECORTES EN DEPENDENCIA
El PSOE insta a eximir del copago farmacéutico a las personas con enfermedad mental
El Grupo parlamentario quiere que se mejore la situación de este colectivo

Redacción. Madrid
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para, entre otros aspectos, mejorar la situación de las personas que sufren una enfermedad mental y “derogar todas la medidas que han supuesto recortes en el Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia (SAAD)”.

La diputada socialista Rosa Aguilar.

Así, la PNL insta al Gobierno a “apoyar la investigación de las patologías mentales” a fin de prevenirlas y potenciar la salud mental en Atención Primaria. Además, propone “eximir del copago a todos los pacientes afectados por cualquier patología catalogada como enfermedad mental”, en especial en lo que se refiere a la prestación farmacéutica y al transporte sanitario no urgente realizado bajo prescripción facultativa y por razones clínicas.

Entre los puntos de la PNL se cuenta también con la petición de derogación de “todas las medidas que han supuesto recortes en el SAAD, que han causado enormes perjuicios a las personas que deberían ser sus beneficiarias y, entre ellas, a las personas con enfermedad mental en situación de dependencia”. Además, solicita que se garantice que “todos los colectivos que lo precisen tengan acceso a unos servicios sociales de calidad, adecuados a sus necesidades”.

En este sentido, el PSOE pide que se adopten “las medidas necesarias” para apoyar a las entidades del tercer sector de acción social, “muchas de las cuales realizan un magnífico trabajo en beneficio del colectivo de personas con enfermedad mental, garantizando que las distintas administraciones salden las deudas que tienen contraídas con ellas”.

Concienciación social sobre el suicidio

Por otra parte, el PSOE insta al Gobierno a “activar políticas orientadas a la concienciación social sobre el problema del suicidio”, poniendo en marcha a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud políticas activas en coordinación con las autonomías “para que faciliten la detección temprana, tratamiento y prevención de la reincidencia en las tentativas de suicidio”.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com