¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 25 de marzo de 2015   |  Número 40
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
ANTONIO ALARCÓ LO LLEVARÁ AL SENADO
El PP propone que 2016 sea declarado ‘Año de la Salud Mental’ en España
“Todavía queda mucho camino por recorrer en materia de sensibilización e integración de estas personas”, según el senado popular

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El senador del Partido Popular por Tenerife, Antonio Alarcó, propondrá en la Cámara Alta una moción por la cual se insta al Gobierno de España a declarar 2016 como ‘Año de la Salud Mental’ con el objetivo de romper estereotipos y dar visibilidad a este tipo de dolencias.

Antonio Alarcó.

Antonio Alarcó señala en un comunicado que las asociaciones del área han puesto de manifiesto la necesidad de involucrar a todos los implicados en el asunto para aunar esfuerzos con el fin de lograr la normalización e integración efectiva de este colectivo en la sociedad.

Entre las asociaciones Alarcó destaca la participación de la Asociación madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de la Personalidad (AMAI-TLP); la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes); la Organización No Lucrativa Tú Decides; la Fundación Manantial; el Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales (Intress); y la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de la zona 5, (Afaem 5).

"Si bien es cierto que hemos avanzado tanto en la percepción de la sociedad como en el tratamiento que reciben los pacientes, todavía queda mucho camino por recorrer en materia de sensibilización e integración de estas personas", indica Alarcó, quien añade que según las estadísticas de Feafes, casi el 75 por ciento de los aquejados por alguna dolencia mental experimentaron algún tipo de discriminación.

Para el senador popular, lo que se pretende es "seguir rompiendo estereotipos y perjuicios" en torno a este colectivo, luchar para dar más visibilidad a estas dolencias y erradicar estigmas y para lograrlo es imprescindible la colaboración de las administraciones públicas.

"Esperamos que este sea el primer paso para lograr el objetivo fijado tanto por pacientes, familiares y asociaciones, máxime cuando diversos estudios nos alertan de que una de cada cuatro personas padecerá alguna enfermedad mental a lo largo de su vida o que suponen el 40 por ciento de las enfermedades crónicas", señala Alarcó.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com