Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a diseñar y desarrollar "las medidas necesarias para promover un abordaje sociosanitario integral de las patologías mentales", con las que se calcula que vive un 9 por ciento de la población española.
Rubén Moreno, portavoz sanitario del PP en el Congreso.
|
La iniciativa pide también al Ejecutivo que actualice la Estrategia en Salud Mental, "partiendo de la evaluación de su cumplimiento entre 2009 y 2013". Y todo esto, señala el texto de los populares, siempre en coordinación con las comunidades autónomas, los colegios profesionales, las sociedades científicas y las asociaciones de afectados.
El Grupo Popular explica en la exposición de motivos de su propuesta que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 450 millones de personas viven con algún tipo de enfermedad mental y que, además, se espera que en 2020 la depresión sea la principal causa de enfermedad en el mundo desarrollado.
En la misma línea, el documento apunta que según el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), adscrito al Instituto de Salud Carlos III, los trastornos mentales suponen la causa más frecuente de enfermedad en la Unión Europea, por delante incluso de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Además, prosigue, "su impacto en la calidad de vida de los ciudadanos es superior al generado por enfermedades crónicas como la diabetes, la artritis o las patologías respiratorias".
Según los datos del Cibersam, el 9 por ciento de la población española tiene actualmente algún tipo de trastorno relacionado con la salud mental, y entre el 19 por ciento y el 26 por ciento lo tendrá a lo largo de su existencia.
Se estima que las enfermedades mentales consumen hasta el 20 por ciento del gasto sanitario en los países desarrollados, una proporción que, según las previsiones, evolucionará al alza en los próximos años.
En España, las enfermedades mentales representan en torno al 5 por ciento del coste sanitario, lo que se suma al hecho de que son la segunda causa de baja laboral por incapacidad temporal y permanente en este país.
Con todos estos datos en la mano, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó la Estrategia en Salud Mental en diciembre de 2006 y la evaluó dos años después.
Ahora, el Grupo Parlamentario Popular considera que ha llegado el momento de actualizar el documento, "partiendo de la evaluación del cumplimiento de la propia estrategia". |