¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 13 de marzo de 2014   |  Número 25
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
PROPUESTA REGISTRADA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
El PP pide al Gobierno un protocolo específico para personas con patología dual
La iniciativa se debatirá en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas

Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley donde exige la elaboración de un protocolo específico para los afectados por la llamada patología dual, esto es, aquellas personas en las que coincide una enfermedad mental y la adicción a sustancias legales o ilegales.

Rubén Moreno, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso.

En la iniciativa, el PP indica la necesidad de ofrecer a estos pacientes una atención integral, desde la doble perspectiva de la drogodependencia y de la salud mental.

Dicho protocolo deberá redactarse en colaboración con administraciones sanitarias, sociales y educativas, comunidades autónomas, sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de afectados, a fin de mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y un abordaje integral de esta patología.

La proposición se debatirá en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, a fin de introducir la medida en el plan de Acción 2013-2016.

Según el texto, la patología dual se da tanto en personas drogodependientes que desarrollan una psicopatología posterior como en pacientes con enfermedad mental que consumen sustancias de forma descontrolada. Un elevado nivel de impulsividad, agresividad, dificultad para respetar y cumplir normas o consignas son sus efectos más habituales.

Se estima que el 70 por ciento de los españoles que sufren adicción desarrollan también patología dual, una cifra “muy preocupante” si se tiene en cuenta que entre el 10 por ciento y el 15 por ciento de la población corre el riesgo de caer en alguna dependencia a sustancias y que la inmensa mayoría no ha sido diagnosticado.

Además, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una segunda Proposición no de Ley para perseguir el comercio de los llamados euforizantes legales (drogas sintéticas que se comercializan como fertilizantes u otros productos) en la UE.

En ella se exige al ejecutivo que, una vez el Parlamento y el Consejo Europeo aprueben los reglamentos precisos, España agilice su trasposición a nivel nacional.

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com