¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de noviembre de 2014   |  Número 35
Acceda a nuestra hemeroteca
PACIENTES
REUNIÓN CON LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES
El PP de Baleares acude a los pacientes para incluir sus propuestas en el programa electoral
En la comunidad hay 140.000 personas afectadas por algún problema de salud mental

Redacción. Palma
El Partido Popular de Baleares ha mantenido una nueva reunión sectorial para recoger propuestas de los diferentes colectivos y representantes sociales de cara al programa electoral para la legislatura 2015-2019. La última reunión ha tenido lugar con los representantes de asociaciones de salud mental, que atienden a unas 600 personas en Mallorca, según sus propios datos, pacientes con enfermedades mentales graves del tipo esquizofrenia o trastorno bipolar. No obstante, según datos de la Consejería de Salud, en Baleares hay alrededor de 140.000 personas afectadas por algún problema de salud mental, siendo del total consideradas patologías graves unos 7.000 pacientes.

Imagen de la reunión entre el PP y las asociaciones de pacientes.

“El de la salud mental es un sector muy importante para nosotros, como también creemos que es muy importante para la sociedad, y por eso en este caso hemos querido mantener una reunión específica con la Federación, para que nos hagan llegar todas las propuestas que puedan tener las diferentes asociaciones”, ha explicado la consejera de Salud Mental y Familia, Sandra Fernández, que ha añadido que a lo largo de estos tres años de legislatura el Govern y el resto de instituciones competentes han mantenido una coordinación muy buena con las diferentes asociaciones, “y estamos consiguiendo poco a poco avances muy importantes en este ámbito”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Salud Mental de Mallorca, también representante de S’Estel de LLevant, Guillem Febrer, ha explicado que consideran que el de la salud mental es “uno de los colectivos más necesitados, dentro del ámbito de la discapacidad, sobre todo por el retraso histórico que lleva en la financiación y mejora de servicios que afectan a estas personas con este tipo de enfermedades”. “Queremos plantear esta necesidad, de solventar este déficit –ha continuado-, pero también creemos que últimamente el Govern está muy receptivo y llevará a cabo mejoras en este sentido, aunque no está de más recordar nuestras demandas”.

En la reunión han estado presentes, además de Fernández, el secretario general del Partido Popular de las Islas Baleares, Miquel Vidal, y representantes del Consell de Mallorca. Por parte de los colectivos de salud mental han estado presentes Fred Laloux, de la asociación Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales Intress;  Pere Quetglas, de la asociación para la salud mental para la comarca de Inca, Es Garrover), Pep Falco, de Deixalles, Gori Estarellas, de la Asociación El GREC y Guillem Febrer, de s’Estel de Llevant. Estos colectivosatienden principalmente enfermedades mentales graves, como son la esquizofrenia o el trastorno bipolar, “es decir, enfermedades que invalidan a la persona para tener una vida más o menos normal y por eso necesitan ayuda para conseguir esta normalidad”.

Examen y nuevas propuestas

Desde hace más de un mes el PP balear está manteniendo reuniones con asociaciones, federaciones, y diferentes colectivos de representación ciudadana, con el objetivo de dar cuenta de lo realizado durante esta legislatura, ya que con estos colectivos el partido también se reunió para el programa de 2011, y recoger nuevas ideas e iniciativas para el programa de la próxima legislatura.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com