Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha avanzado que en los próximos días se aprobará el nuevo Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-2016, que incluirá objetivos de salud mental en menores, ante la convicción de una gran parte de las enfermedades mentales de la población tiene su origen durante la infancia.
Ana Mato, ministra de Sanidad.
|
Mato ha señalado que "entre un 10 y un 20 por ciento de los niños y adolescentes sufren trastornos psiquiátricos y sólo una quinta parte están correctamente diagnosticados". A su juicio, esta circunstancia ha evidenciado la necesidad de adecuar el sistema de formación sanitaria especializada a la demanda asistencial de la población infantil. "Esto ha impulsado al Gobierno a crear un nuevo título de médico especialista en Psiquiatría del Niño y del Adolescente", ha explicado la ministra. Sin embargo, esta medida no hubiera sido posible sin el empeño de las Sociedades de Psiquiatría y asociaciones de pacientes, que han luchado desde hace años porque el reconocimiento de la especialidad sea una realidad como en otros países de nuestro entorno.
Ana Mato ha señalado que, con la creación de la nueva especialidad, se garantiza "el derecho de los niños y adolescentes a ser atendidos por médicos especializados en esta etapa de la vida, beneficiándose de una evaluación rigurosa y de medidas y recomendaciones apropiadas a su edad".
Asimismo, ha apuntado en los próximos días se aprobará el nuevo Plan Estratégico Nacional de la Infancia y Adolescencia 2013-2016, con el que se pretende garantizar la protección del menor en todos los ámbitos, y que incluirá objetivos de salud mental para los menores, así como la utilización de las guías clínicas.
Mato también se ha referido a las guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud, muchas de ellas dirigidas a los menores, como la Guía sobre trastornos del sueño en atención primaria o la que trata los trastornos de la conducta alimentaria.
Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, se ha mostrado partidario de que “la Psiquiatría Infanto-Juvenil se consolide como especialidad propia”, lo que “permitirá el desarrollo de la formación sanitaria”. Una especialidad propia “tiene no sólo alcance científico, sino también a nivel organizativo y social, ya que permitirá una respuesta más adecuada a las demandas de la población”.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha asegura que esta nueva especialidad “cuenta con un alto nivel de consenso sobre su creación en el sector profesional y viene avalado por la inclusión de esta especialidad en la mayoría de los países de la Unión Europea”.
|