¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 30 de mayo de 2013   |  Número 9
Acceda a nuestra hemeroteca
psiquiatría autonómica
INICIATIVA DEL GRUPO POPULAR
El Parlamento balear pide acciones para mejorar la prevención de suicidios
Con especial atención en aquellos colectivos y grupos más vulnerables

Redacción. Mallorca
El Parlamento de las Illes Balears ha aprobado por asentimiento una iniciativa de los populares, que insta al Govern y al Gobierno del Estado a definir un conjunto de acciones dentro del marco de la estrategia en Salud Mental para mejorar la prevención de los suicidios, especialmente dentro los grupos de población más vulnerables. La PNL ha sido defendida por la diputada ibicenca, Carolina Torres, y ha manifestado que ya se aprobó una propuesta similar en el Congreso de los Diputados de manera conjunta por todos los grupos políticos, y es por ello que también esperaba su aprobación en el Parlament.

Carolina Torres.

La popular ha resaltado que el suicidio es un tema todavía tabú dentro de nuestra sociedad, “lo que provoca que muchas veces se oculten las cifras, lo cual hace muy difícil, a la hora de elaborar las estadísticas, determinar las cifras con exactitud”. En este sentido, Torres ha destacado “las cifras escalofriantes” de 1.200.000 personas que se quitan la vida en un año, a nivel mundial. Es más – ha añadido, “hay que tener en cuenta que por cada suicidio hay 20 tentativas”. Torres ha manifestado que desde el 2008 en España el suicidio es la principal causa de muerte externa al margen de enfermedades, por encima de los accidentes de tráfico. Así, la popular ha incidido en que la mayoría de los casos de suicidio, entre un 90 o un 95 por ciento, tiene que ver con un problema de salud mental, especialmente la depresión.

Por otro lado, Torres ha considerado lo importante que es sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental y fomentar el debate sobre los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento.

Finalmente, Torres ha aseverado que ya se toman medidas por parte de los diferentes organismos, pero “hay que seguir luchando y trabajando para conseguir actualizar y definir el conjunto de actuaciones dentro del Marco de la Estrategia en Salud Mental para poder mejorar la prevención de los suicidios”. “Cabe tener especial atención en aquellos colectivos y grupos más vulnerables".

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

´┐Ż 2004 - 2012 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com