Redacción. Tarragona
Las asociaciones de apoyo a enfermos mentales de las Tierras del Ebro y el Camp de Tarragona se han unido para crear una coordinadora que represente sus intereses ante las instituciones.
La organización integra la Asociación de Enfermos Mentales de Tierras del Ebro, la Asociación Mente y Salud 'la Muralla', Aurora y la Asociación Porta Oberta de Valls, Alt Camp y la Conca de Barberà y se ha presentado oficialmente hoy en Sant Carles de la Ràpita.
"Es una experiencia que ya se ha llevado a cabo en Lleida con buenos resultados y ahora se ha hecho aquí. Queremos ir juntos a la hora de reclamar cuestiones a las administraciones y tener más peso específico", ha explicado el presidente de la Asociación de Enfermos Mental de Tierras del Ebro, Francisco Moya.
"La idea original de constituir la coordinadora parte del hecho de tener una representación única en la provincia y que sirva de interlocutor único ante las problemáticas que puedan aparecer en el territorio ante la administración y la sociedad", ha añadido por su parte Jesús Bernal, psicólogo responsable del área de familia de la federación de Salud Mental de Cataluña.
Bernal ha recordado que la salud mental sigue siendo "la cenicienta de la salud, el colectivo que menos recursos ha tenido y, aunque se ha mejorado, queda mucho por luchar".
En las Tierras del Ebro, la Asociación de Enfermos Mentales tiene unas 80 familias asociadas, que en toda Cataluña son unas 6.000.
"El mundo asociativo ha intentado dar los servicios que no se han dado desde la administración, como el apoyo a la familia", ha explicado Bernal, que ha recordado que las asociaciones "llevan casi 30 años luchando por implantar un sistema sanitario donde la psiquiatría sea una especialidad más" y aunque se ha logrado "las familias siguen siendo las grandes olvidadas".
De hecho, las asociaciones recalcan que la crisis "está afectando a mucha gente" y que se detectan más casos de "depresión, ansiedad, psicosis o esquizofrenia".
"Hasta hace poco llevabas a un enfermo al CAP y allí no sabían cómo responder al problema, por ejemplo, pero ya están obligados a tener unos principios de actuación para derivarlos a las instituciones psiquiátricas. En las Tierras del Ebro nos ha ido muy bien tener la unidad polivalente del Pere Mata en Amposta, antes había que desplazarse a Reus", ha agregado Francisco Moya.
Uno de los proyectos que se impulsarán desde la nueva coordinadora serán las mesas de Salud Mental territoriales, de las que se constituirá una en el Camp de Tarragona y otra en las Tierras del Ebro, con la participación de todos los sectores implicados.
La presidenta de la Coordinadora será Mari Carmen López Ortigosa, también presidenta de la Asociación Puerta Abierta.
|