Redacción. Barcelona
Se ha celebrado la octava edición de los ‘Esmorzars Sanitaris 2.0 a Casa Convalescencia’, un encuentro organizado por la Fundació Salut i Envelliment, de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer. Bajo el título ‘Retos de la salud mental’, la sesión ha contado como ponente con Cristina Molina, directora del Plan de Salud Mental y Adicciones de Cataluña.
Antoni Salvà, director de la Fundació Salut i Envelliment; Josep Ramos, director de Planificación y Coordinación Asistencial del Parc Sanitari Sant Joan de Déu; Cristina Molina, directora del Plan Director de Salud Mental y Adicciones; y Miquel Carreño, jefe de Relaciones con la Administración Sanitaria de Pfizer.
|
“A pesar de que, a menudo, son infradiagnosticados, los problemas mentales son muy prevalentes en nuestra sociedad, afectando a todas las franjas de edad y siendo altamente discapacitantes”, ha señalado Antoni Salvá, director de la Fundació Salut i Envelliment.
“En Cataluña, el Plan Director de Salud Mental y Adicciones es el responsable de definir las políticas y desarrollar los planes y programas de atención que se desarrollan en esta Comunidad Autónoma, tanto en centros específicos como en hospitales generales”, ha añadido.
En este sentido, Cristina Molina ha iniciado su ponencia explicando “la magnitud y la complejidad de la salud mental en Cataluña y en Europa”, mientras ha destacado que “las personas de clases sociales más desfavorecidas presentan un 40 por ciento más de trastornos mentales que las de clases menos desfavorecidas”.
Molina también ha señalado que “el modelo de salud mental catalán ha sido evaluado por el programa europeo ‘Refinement’ (proyecto que compara la atención a la salud mental en nueve regiones europeas), obteniendo resultados muy positivos”.
Además, durante su intervención, Cristina Molina ha defendido “un modelo integral entre el ámbito sanitario y social, abogando por una visión integrada para ofrecer una respuesta más eficiente”. Así, se ha referido a “la importancia de invertir en prevención en términos de salud mental, ya que los programas implementados hasta el momento en Cataluña han dado buenos resultados, por lo que debemos avanzar en materia de información a los pacientes y a la población en general”.
Por su parte, Miquel Carreño, jefe de Relaciones con la Administración Sanitaria de Pfizer, ha puesto de manifiesto que “en el campo de la salud mental, es fundamental que todos los agentes involucrados participemos activamente, con el fin de encontrar vías de colaboración que contribuyan a mejorar el abordaje de este tipo enfermedades, cuya incidencia, según apuntan los expertos, va en aumento”. |