¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Viernes, 22 de marzo de 2013   |  Número 5
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LA SALUD MENTAL DE LOS TRABAJADORES
El lugar de trabajo es un sitio privilegiado para la prevención de trastornos psíquicos
De aquí a 2020 la depresión será la principal causa de incapacidad

Redacción. Bilbao
El ciclo de conferencias Encuentros con la Salud ha acogido en Bilbao la celebración de la charla titulada ‘La salud mental de los trabajadores en tiempos de crisis’, impartida por Manuel Velázquez, jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Vizcaya, y por Iñaki Olaizola, jefe de la Unidad de Salud Laboral de Osalan en Vizcaya.

Iñaki Olaizola, Juan Goiria y Manuel Velázquez

Tal y como han puesto de relieve los expertos, “en todos los estudios y análisis se considera que el lugar de trabajo puede ser un lugar privilegiado para la prevención de trastornos psíquicos y la promoción de una mejor salud mental. La OMS estima que, de aquí a 2020, la depresión será la principal causa de incapacidad laboral”.

Durante su intervención, se ha puesto de manifiesto los resultados del último informe europeo sobre accidentes y enfermedades laborales, la encuesta Esener realizada por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo y la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo del Insht, que señalan los siguientes factores de riesgo para la salud mental en el ambiente laboral:

“La exposición a presiones de tiempo o sobrecarga de trabajo es padecida por el 23 por ciento de los trabajadores europeos, y especialmente afecta a los trabajadores con horarios de trabajo atípicos (trabajo nocturno y a turnos) y contratos atípicos (temporales y a tiempo parcial). En la encuesta Esener el apremio de tiempo es valorado como el problema psicosocial que más preocupa al 52 por ciento de los directivos europeos. En la encuesta española el 20,4 por ciento de los encuestados considera que siempre o a menudo tienen trabajo excesivo”. Además, estos estudios evidencian que “la incidencia del acoso laboral se evalúa a nivel europeo en un 2,7 por ciento, y a nivel español entre 1,4 y 2,9 por ciento”.

Según ha manifestado Manuel Velázquez, “otro dato de interés sobre la repercusión de las enfermedades mentales en la población trabajadora española es la que arroja la estadística de la Seguridad Social sobre el número de bajas por incapacidad temporal (IT) debidas a enfermedades mentales o psíquicas. Los estudios de los que disponemos establecen que los trastornos mentales son la tercera causa de enfermedades de los trabajadores españoles después de los trastornos músculo-esqueléticos y las enfermedades infecciosas, y la segunda causa de las incapacidades permanentes o de mayor duración”.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com