Redacción. Vitoria
El coordinador de Investigación del Hospital Universitario Araba y especialista en trastornos del sueño, Joaquín Durán-Cantolla, ha expuesto en el marco del XXI Curso de Actualización en Psiquiatría de Vitoria-Gasteiz, una ponencia sobre el tratamiento del insomnio refractario. En ella, el experto ha puesto de manifiesto “el cambio de paradigma en el abordaje del insomnio, que ha pasado de ser considerado únicamente como un síntoma a priori de algunas patologías mentales, a ser afrontado como una enfermedad”.
Joaquín Durán-Cantolla.
|
Tal y como ha explicado ante el colectivo de psiquiatras, “hasta la fecha, lo habitual ha sido considerar el insomnio secundario como un síntoma derivado de trastornos mentales, como la ansiedad y la depresión. Esto, ha hecho perder al insomnio su carácter de enfermedad en sí mismo”.
El experto ha puesto de relieve que “existe evidencia científica suficiente para afirmar que el insomnio es una enfermedad que puede ser clasificada en 12 categorías según su origen. Además, está constatado que más del 50 por ciento de los pacientes con insomnio presentan síntomas asociados de ansiedad y depresión pero, en muchos de estos casos, resulta difícil discriminar qué ha surgido primero, si el insomnio o el trastorno mental asociado. De hecho, muchas personas sufren depresión y ansiedad a causa del insomnio, y no al revés”.
“La comunidad sanitaria ya ha aprendido la asociación entre insomnio y enfermedad. Tanto es así que el próximo Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) va a plantear dentro de su clasificación, el insomnio comórbido. Esto va a suponer un avance enorme, ya que el insomnio va a dejar de ser considerado siempre a priori como un síntoma”, ha manifestado.
Medicina basada en procesos
Otro aspecto destacado de la conferencia ha sido la apuesta del especialista por una sanidad “que tenga más en cuenta la atención por procesos”. Según ha explicado, “cuando un paciente acude a un hospital, se origina un proceso de atención que precisa de la participación de diversos profesionales y especialistas. El sistema actual de especialidades se formuló a mediados de los años sesenta del siglo pasado y quizá sea aconsejable, gracias a los múltiples adelantos actuales en todas las áreas, tener más presente la atención por procesos dentro del sistema sanitario”.
Abordaje interdisciplinar
Al hilo de lo anterior, el experto en trastornos del sueño, que además fundó y dirigió durante 21 años la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz, ha abogado ante los asistentes al curso por un “abordaje interdisciplinar del insomnio, ya que se trata de una patología con múltiples aspectos en los que profesionales como médicos (psiquiatras, neumólogos, neurofisiólogos, pediatras, etc.), psicólogos, biólogos, trabajadores sociales y otras disciplinas, colaboran de forma conjunta para proporcionar una mejor atención al paciente”.
Importancia del insomnio
Joaquín Durán-Cantolla ha señalado algunos datos ante los psiquiatras para “dar una idea de la enorme magnitud del problema sanitario y social que supone el insomnio en nuestra sociedad”. Así, ha indicado que “el insomnio afecta, como mínimo, al 15 por ciento de la población española. Además, el 30 por ciento del absentismo laboral tiene relación con el insomnio y el 10 por ciento de los accidentes (especialmente los de tráfico, pero también los laborales y domésticos), tienen su origen en el insomnio”.
El coordinador de Investigación del Hospital Universitario Araba ha recordado a los presentes “la existencia de diversos estudios científicos que prueban que las personas con insomnio viven menos, viven peor, y sufren más enfermedades de todo tipo: neurológicas, cardiovasculares, pulmonares, metabólicas, etc.”
|