¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Lunes, 13 de mayo de 2013   |  Número 8
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
CELEBRA SU 50 ANIVERSARIO
El Hospital Sagrat Cor reivindica la libertad y la autonomía de las personas con problemas de salud mental
Fue pionero en crear una Unidad de Patología Dual, en el 2001

Redacción. Barcelona
La difusión de un concepto de la psiquiatría y la enfermedad mental abierto e innovador, que entiende la hospitalización como un momento puntual de la evolución del paciente, así como la apuesta por una arquitectura moderna, alejada de la estructura clásica de los manicomios de mediados del siglo XX, marcaron los inicios del Hospital Sagrat Cor de Hermanas Hospitalarias hace 50 años. El acto inaugural ha contado con la presencia del alcalde de Martorell, Salvador Esteve, y del director del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Padrosa, junto con la Vicaria General de las Hermanas Hospitalarias, Sor Asunción Ríopedre.

El alcalde de Martorell, Salvador Esteve; la Vicaria General de les Hermanas Hospitalarias, Sor Asunción Ríopedre, y el director del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Padrosa.

El hospital fue inaugurado el 28 de abril de 1963. Entre otros hitos históricos del centro, destaca el desarrollo de la atención al paciente psicogeriátrico desde finales de los años 60, que se potenció con la integración de la atención sociosanitaria a partir de los 90. También  fue pionero con la creación de la primera Unidad de Patología Dual en España en 2001. Actualmente, es un complejo asistencial que ofrece servicio público al ciudadano a través del mismo hospital y de 17 dispositivos comunitarios, repartidos por las comarcas del Alt Penedès, l'Anoia, el Baix Llobregat i el Berguedà.

Lucha contra el estigma social

Según ha informado el hospital a través de un comunicado, su actividad siempre se ha caracterizado por una atención próxima al usuario y por la lucha diaria para una normalización social de las persones afectadas por una enfermedad mental. “Queremos que los pacientes con problemas de salud mental sean tratados como personas, más allá de su patología y del grado de incapacidad que sufren”, indicó en la inauguración del aniversario José María Peña, gerente del Hospital Sagrat Cor.

A mediados del siglo XX, esta concepción del enfermo mental ayudó a evitar la marginación y abandono a los que la gran estigmatización social –los afectados eran tratados como ‘locos peligrosos'- y la precariedad de la sanidad de entonces les hubiera condenado, según ha explicado Peña. Además, las autoridades gubernamentales de la época utilizaban los centros psiquiátricos como medio de protección social de las conductas agresivas de algunas personas.

“La construcción del Hospital Sagrat Cor contribuyó a difundir por primera vez el mensaje que el ingreso de la persona en el centro no suponía un viaje de ida sin retorno, sino que era un viaje de ida y vuelta”, ha señalado José Antonio Larraz, director médico de la entidad. La intención era que el paciente se integrara de nuevo en la sociedad y, para conseguirlo, la participación de la familia en el proceso terapéutico era clave, según ha explicado el doctor.

Por su parte, Fernando Boatas, psiquiatra y coordinador del Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) y del Hospital de Día del Baix Llobregat del Hospital Sagrat Cor, ha asegurado que, para conseguir la definitiva integración de estos enfermos en la sanidad, el objetivo, a corto plazo, es “implantar programas, servicios y estructuras asistenciales de salud mental en los mismos centros de Atención Primaria” y “trabajar conjuntamente con los médicos de cabecera”.

Los beneficios de un modelo mixto: salud mental y atención sociosanitaria

Uno de los cambios más importantes que experimentó el Hospital Sagrat Cor en los años 90 fue la ampliación de sus servicios a la atención sociosanitaria. “El hecho de que el Centro dejase de ser monográfico en salud mental conllevó una reducción de la visión estigmatizada de los hospitales psiquiátricos”, ha reconocido Manel Sánchez, psiquiatra y coordinador del Área Sociosanitaria del Hospital Sagrat Cor. “La creación de un modelo mixto ha supuesto un avance importante para la mejora de la calidad asistencial –indica el doctor-, ahora bien, la implementación heterogénea de los recursos, en combinación con las actuales dificultades económicas, hace difícil que estos recursos lleguen a todos los puntos de la comunidad”.

Así, los profesionales del Hospital Sagrat Cor han aprovechado la inauguración de los actos de celebración del 50 aniversario del Centro para hacer un repaso a la historia y a los principales hitos de la entidad a lo largo de estos años. El acto también ha contado con la presencia de expertos invitados que han aportado su visión sobre la evolución de la psiquiatría y las Instituciones psiquiátricas, como son Germán Berrios, profesor emérito de Epistemología de la Psiquiatría de la Universidad de Cambrigde (Gran Bretaña); José Guimón, catedrático de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco, y Manuel Gómez, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Valencia y coordinador de la Estrategia Española de Salud Mental.

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com