Redacción. Vitoria
La promoción de la salud, la prevención y la reducción de la oferta son los ejes fundamentales de la nueva Ley sobre Adicciones del Gobierno Vasco. Concretamente, la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, la señalado que se ha puesto en marcha el proceso que desembocará en la creación de la ponencia parlamentaria en torno al Proyecto de Ley impulsado por el Departamento de Salud y que fue aprobado en diciembre de 2014.
Miren Dorronsoro.
|
Principalmente, la responsable ha mencionado que lo que se pretende es proteger la salud de los ciudadanos pero sobre todo la de los menores de edad y la de los colectivos más vulnerables. Todo ello se conseguirá actualizando la normativa en función de las nuevas realidades sociales y de los patrones de consumo actuales.
Dorronsoro ha indicado que la ley aporta un enfoque que supone "un avance sustancial". Hasta hace poco, las drogas se habían tratado desde perspectivas y ámbitos más propios de sus consecuencias, pero a partir de ahora se abordaran como una cuestión de salud pública enfocando también las causas. En definitiva, desde una perspectiva transversal y multidimensional, desde todos los ámbitos relacionados con una visión globalizadora, integral, y planificada.
Reducir la oferta de alcohol y tabaco
En primer lugar, por primera vez se prohíbe el consumo de alcohol por parte de menores. No se permitirá la venta o suministro de este tipo de bebidas. Asimismo, tampoco se permitirá en establecimientos comerciales no destinados a su consumo inmediato, entre las 22 y las siete horas. La entrada y permanencia de personas menores de 16 años en establecimientos públicos cerrados que sirvan bebidas alcohólicas tampoco será adminitida salvo que vayan acompañados de sus padres o tutores.
En lo que respecta al tabaco y el vapeo (que se equipara completamente a la regulación del cigarro convencional) se ha añadido la referencia a la prohibición de fumar en lugares accesibles al público en general o lugares de uso colectivo. Por otro lado, no se autoriza fumar en las instalaciones deportivas incluidas las zonas cerradas, semicerradas o las que estén al aire libre.
Otras adicciones como la ludopatía
Es la primera vez que son contempladas en la ley las adicciones comportamentales. Su abordaje radicará sobre las medidas de concienciación y sensibilización para promover un uso responsable del juego y de las tecnologías digitales, especialmente los videojuegos.
Asistencia sanitaria y sociosanitaria
También se ha hecho hincapié en la necesidad de coordinación interadministrativa y la colaboración con entidades privadas. En este sentido, es novedosa la introducción de la asistencia sociosanitaria al sistema y control. Finalmente, en materia de inclusión social, se han destacado las áreas y los criterios de actuación aplicables en la atención de las personas con adicciones. Todo ello, siempre dentro del marco del sistema vasco de servicios sociales.
|