El presidente autonómico, Alberto Fabra.
|
Redacción. Valencia
El gobierno de la Comunidad Valenciana combatirá las consecuencias de las adicciones poniéndole coto a su consumo por menores o en lugares específicos además de subrayando la condición de enfermos de quienes las padecen, según se entrevé en el anteproyecto del Ley de Salud de la comunidad autónoma publicado este miércoles y que seguirá en lo sucesivo los trámites parlamentarios de rigor, según han confirmado a Redacción Médica fuentes de la Consejería de Sanidad.
En su contenido, el documento discierne entre trastorno adictivo, adicción y droga, e incluye entre éstas el tabaco y el alcohol. Asimismo, alude al Plan Estratégico sobre Trastornos Adictivos como “un instrumento para la planificación y ordenación de recursos, objetivos y actuaciones en materia de drogodependencias y trastornos adictivos que se desarrollen en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana”. También especifica que tal plan contendrá las líneas prioritarias, los objetivos y la actividades que deberán desempeñarse y que será aprobado, en su momento, por el Ejecutivo regional a propuesta de la consejería competente.
Además, la estrategia abarca los aspectos esenciales de salud pública y de organización y funciones del Sistema Valenciano de Salud. Entre los primeros, se desgrana y analiza la vigilancia e información, la promoción y prevención de la enfermedad y la evaluación del impacto en la salud; asimismo, se desmenuzan los derechos y deberes en el ámbito sanitario con especial mención a los del menor. |