¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 20 de febrero de 2013   |  Número 3
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
XVIII SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE AVANCES EN PSIQUIATRÍA
El factor ambiental modula la predisposición genética de las enfermedades mentales
Expertos nacionales e internacionales intercambian conocimientos sobre las investigaciones más punteras

Hiedra García Sampedro / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Expertos nacionales e internacionales en Psiquiatría han analizado en Madrid los avances en investigación sobre la relación entre los factores ambientales y genéticos y cómo influye en determinadas patologías mentales. En este contexto, Andreas Meyer-Lindenberg director del Instituto Central de Salud Mental en Mannheim (Alemania), ha explicado que aspectos como la ‘urbanicidad’ son factores que favorecen la aparición de esquizofrenia y otras enfermedades mentales.

Jerónimo Saiz, uno de los directores científicos del simposio.

El estudio de Meyer-Lindenberg se ha centrado en las anomalías de los cerebros de personas con factores de riesgo genético y medioambiental, es decir, en temas punteros como la genética molecular, neuroimagen, interacción genética-ambiente o interacción epistática dentro de la genética, relacionado con los factores ambientales que pueden modular ese factor genético.

En el XVIII Simposio Internacional de Avances en Psiquiatría celebrado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el profesor alemán habló sobre sus hallazgos más recientes en casos concretos como por ejemplo una situación de maltrato en la infancia, que unida a un cierto espectro de factores genéticos da origen a un determinado patrón de patología u otro. También se trataron aspectos como la migración y la ‘urbanicidad’ y cómo puede influir en el desarrollo de esquizofrenia.

El Simposio celebrado en Madrid es un curso de formación médica continuada que pretende “traer figuras del máximo nivel en cada una de sus especialidades”, según ha comentado a esta publicación uno de los directores científicos de la reunión, Jerónimo Saiz Ruiz. El objetivo es que los expertos puedan realizar una exposición detallada, seguida de un tiempo de discusión y debate. Los temas son siempre de actualidad y con un sentido práctico, “ya que la mayoría de los asistentes son clínicos, más que investigadores o académicos”, señala Saiz.

Cognición social y relación entre inmunología y psiquiatría

El segundo ponente, Martin Brüne, de la Universidad alemana Ruhr de Bochum, contempló en su discurso los aspectos sobre cognición social, y argumentó que la falta de esta capacidad de ‘ponerse en el lugar del otro’ determinan patologías como el autismo. Aunque también se ha investigado en relación a la esquizofrenia, en la cual existen problemas importantes de cognición social. Brüne explicó a los expertos presentes cómo se pueden medir estos aspectos, entre otras cuestiones.

Otro alemán, Norbert Müller, del Centro de Neurociencias de Munich, subrayó en su conferencia magistral dentro del simposio los mecanismos inflamatorios en enfermedades mentales, y habló de aspectos ya estudiados como la actividad inflamatoria en la esquizofrenia y en la depresión y el uso de medicamentos antiinflamatorios en el tratamiento de estas enfermedades.

José Luis Ayuso, director científico del simposio, junto a Santiago Kassem, director de la Unidad de Hospitalización Breve del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario La Paz. En las siguientes imágenes, los integrantes del Comité Científico de la reunión: Celso Arango, Eduard Vieta y María Fe Bravo, que aparece con Javier Rodríguez Solano.


Clasificaciones

También se trataron otros aspectos prácticos como la clasificación de los psicofármacos. David Nutt, de la Asociación Británica de Psicofarmacología, habló de las nuevas perspectivas de la clasificación de los medicamentos que se utilizan en el tratamiento de las enfermedades mentales. La clasificación actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha quedado obsoleta según los expertos, porque está dentro de una categoría miscelánea y con criterios de clasificación erráticos, en algunos casos por la estructura química de los fármacos, como por ejemplo los tricíclicos, y en otros casos según sus mecanismos de acción. No hay un criterio definido, por lo que existe actualmente un grupo de trabajo formado por los colegios de psicofarmacología de América, Europa o Asia, que está propugnando una nueva clasificación en cinco ejes mucho más informativa.

Por otro lado, la nueva clasificación DSM-5 de enfermedades se presentará en mayo en el marco de la Asociación Americana de Psiquiatría. De este nuevo manual ha hablado Eduard Vieta, del Hospital Clinic de Barcelona, quien ha señalado las novedades que se plantean con respecto al trastorno bipolar y sobre todo, en relación con los estados mixtos.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com