¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Martes, 26 de mayo de 2015   |  Número 43
Acceda a nuestra hemeroteca
psiquiatría autonómica
EL PACIENTE SE CONVIERTE EN SUJETO ACTIVO
El Departamento catalán de Salud  estrena en Lleida un programa piloto para mejorar la asistencia en salud mental
El proyecto alcanzará en tres años a unas 3.000 personas

Redacción. Lleida
El Departamento de Salud llevará a cabo en Lleida el proyecto piloto 'Actívate por la salud mental', para que personas con problemas de salud mental o riesgo de sufrirlo, y sus familiares, puedan ser agentes de salud activos en su propio proceso de recuperación y mejorar así su calidad de vida.

Presentación del programa ‘Actívate por la salud mental’.

El programa, en el que también participan la Asociación Salud Mental Ponent, la Federación Salud Mental Cataluña y Gestión de Servicios Sanitarios, se enmarca en el Plan Integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones, que establece el apoyo en las familias como elemento clave, informa el departamento de Salud.

El proyecto se inicia con un piloto de tres años de duración en 12 territorios catalanes, entre ellos Lleida, y tiene como fin evaluarlo e incorporarlo a las redes públicas de atención.

En la capital del Segrià, el proyecto será ejecutado por la Asociación Salud Mental Ponent y el proveedor de servicios sanitarios Gestión de Servicios Sanitarios.

El director de los Servicios Territoriales del Departamento de Salud en Lleida, Josep Pifarré, ha destacado que con este programa "ponemos en el centro del sistema el enfermo y las familias, articulando todos los servicios de atención sanitaria y social para dar una mejor respuesta a la enfermedad mental".

Así, según Pifarré, el paciente "pasa de ser un sujeto pasivo del sistema a ser activo", lo que implica "un cambio de coordenadas que todos juntos tenemos que ayudar a construir".

Por su parte, la Federación Salud Mental Cataluña ha resaltado que el proyecto culmina "una demanda histórica" de las asociaciones de salud mental, pues responde a una necesidad de información y apoderamiento de las personas con problemas de salud mental y sus familiares en Cataluña.

Los 6 territorios donde se ha implantado la primera fase de la prueba piloto son Lleida, Manresa, Granollers, Barcelona (Nou Barris), Girona y Sabadell.

Más adelante, la prueba piloto se implantará en seis territorios catalanes más y prevé alcanzar en tres años a unas 3.000 personas en los diferentes servicios del circuito, tanto familiares como personas con problemas de salud mental.

La Organización Mundial de la Salud estima que uno de cada cuatro personas sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida.

Según los últimos datos de 2014 de la Encuesta de salud de Cataluña (ESCA), un 8,5 por ciento de catalanes de más de 15 años tiene riesgo de sufrir un trastorno mental.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com