Redacción. Santander
El primer consenso nacional sobre los primeros episodios psicóticos en niños y adolescentes va a "marcar un hito" al constituirse como una herramienta de trabajo de aplicación generalizada para los psiquiatras infantiles de España. Así lo ha explicado Beatriz Payá, psiquiatra de la unidad especial del Hospital Marqués de Valdecilla de Cantabria.
Beatriz Payá.
|
Tras señalar que un primer episodio psicótico es la presencia por primera vez de sintomatología psicótica (existencia o sospecha clínica de delirios y/o alucinaciones), ha indicado que la prevalencia del primer brote psicótico en población infanto-juvenil es de 0,9 por cada cien mil habitantes a los trece años, índice que aumenta "significativamente" a 17,6 cuando a la edad de 18.
Impulsado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) del Instituto de Salud Carlos III, y realizado con la colaboración de Otsuka Pharmaceuticals S.A. y Lundbeck, el documento de consenso para los primeros episodios psicóticos tiene por objetivo homogeneizar criterios a la hora tomar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento en los primeros episodios psicóticos infanto-juveniles.
"Para ello, se ofrecen recomendaciones diagnósticas y terapéuticas en función de la fase del proceso asistencial y de las características idiosincrásicas de cada paciente", explica la doctora Payá, una de las expertas participantes en la elaboración de este documento.
|