¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 08 de enero de 2015   |  Número 36
Acceda a nuestra hemeroteca
psiquiatría autonómica
EN LOS CONFLICTOS MORALES
El consejero valenciano pone en valor el trabajo de los Comités Bioéticos en salud mental
En la comunidad existen 23 de estos organismos

Redacción. Valencia
El Consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha inaugurado la VI Jornada Autonómica de Bioética de la Comunidad Valenciana, que este año se ha celebrado en el Hospital Malvarrosa y que en esta edición ha profundizado sobre los conflictos éticos en la relación asistencial en el ámbito de la salud mental.

Imagen de la jornada inaugurada por el consejero Manuel Llombart.

En su intervención, el consejero ha recordado que "el 9 por ciento de la población española padece alguna patología relacionada con la salud mental, que presenta con frecuencia conflictos éticos que hay que tratar de resolver para no lesionar diferentes valores en juego como la dignidad, la intimidad o la confidencialidad".

En su condición de presidente del Consejo Asesor de Bioética de la Comunidad Valenciana (Cabcv), Llombart ha resaltado "la labor que realizan los Comités de Bioética Asistencial en el tratamiento de los conflictos éticos a los que se enfrentan los trabajadores de la sanidad en su día a día, facilitando la toma de decisiones prudentes, lo que finalmente conduce a una mejora de la calidad asistencial".

Llombart, ha explicado que los Comités Bioéticos, formados por profesionales de diferentes disciplinas, se encargan de resolver o asesorar sobre aquellas situaciones de conflicto ético que puedan surgir durante la labor asistencial y ha subrayado que "es importantísimo que especialistas que forman parte de comités bioéticos se reúnan en este tipo de encuentros para tratar ámbitos de la asistencia que necesitan de un componente ético, como es el caso de salud mental".

En este marco, el consejero ha destacado que, "junto al paciente y al profesional, adquiere especial relevancia la familia, formándose así un triángulo indispensable para el afrontamiento de la enfermedad mental". También ha subrayado la labor del movimiento asociativo, en relación con el paciente crónico, que cada vez cobra más relevancia apoyando a pacientes y familias y ofreciendo recursos complementarios a los del sistema público; y ha resaltado el concepto de 'atención centrada en el paciente', basada en una relación de respeto mutuo entre paciente y profesional, sustituyendo el modelo paternalista por el de decisiones compartidas.

Comités de Bioética Asistencial en la Comunidad

En la Comunidad Valenciana existen actualmente 23 Comités de Bioética Asistencial constituidos: 20 acreditados y 3 a la espera de acreditación. El Comité de Bioética Asistencial del departamento Clínico-Malvarrosa es el más antiguo, ya que fue el primero en constituirse en el año 1991.

La finalidad de estos comités es ofrecer recomendaciones que son fruto de su experiencia profesional y científica en referencia a conflictos éticos para que quede amparada la dignidad de las personas y la calidad de la asistencia sanitaria.

Salud Mental y conflictos éticos

La Jornada, que ha contado con la participación de cerca de 140 asistentes y ponentes con una amplia experiencia en salud mental, se ha centrado en la salud mental y en los conflictos éticos relacionados con algunas patologías. En las anteriores jornadas se abordaron temas como los cuidados paliativos, la confidencialidad, la ética cívica o los retos bioéticos en la atención sanitaria.

En concreto, se han abordado los aspectos legales, éticos y deontológicos de la psiquiatría, y la estigmatización y el paternalismo al que pueden verse sometidas las personas con enfermedad mental, una de las barreras principales para la integración social de este colectivo.

Entre las cuestiones éticas relacionadas con la enfermedad mental destacan las dificultades del afectado para ejercer derechos y obligaciones, la capacidad del enfermo mental para tomar decisiones sobre los cuidados de su salud o el internamiento involuntario en psiquiatría y sus aspectos jurídicos.

La salud mental en la Comunidad Valenciana tiene una dimensión transversal que tiene en el sistema sanitario uno de sus pilares fundamentales pero no es el único. La Comunidad dispone actualmente de 76 Unidades de Salud Mental 22 Unidades de Salud Mental Infantil; Unidades de Hospitalización Psiquiátrica: 18 de adultos, 3 de conducta alimentaria, 3 infanto-juvenil; 6 Unidades de Hospitalización a Domicilio; y Unidades de media/larga estancia, entre otros recursos.

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

´┐Ż 2004 - 2012 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com