¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 08 de enero de 2015   |  Número 36
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
APROBADO POR UNANIMIDAD
El Congreso urge al Gobierno a elaborar una estrategia nacional sobre el autismo
Debe contemplar protocolos de atención en los ámbitos de la sanidad, la cultura, el empleo y la educación

Redacción. Madrid
El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una iniciativa, a instancias del Grupo Popular, que insta al Gobierno a elaborar y desarrollar una estrategia nacional de autismo que contemple protocolos de atención en los ámbitos de la sanidad, la cultura, el empleo y la educación para las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA).

Amparo Ferrando.

Se trata de una enmienda transaccional que emplaza también al Ejecutivo a reforzar las medidas destinadas al apoyo educativo, de salud mental, y centros de referencia, apoyo a la familia y, en particular, a los centros de día de integración laboral de TEAS adultos. Al debate de esta iniciativa han asistido como invitados a la tribuna las principales asociaciones de TEA de España.

La diputada del PP, Amparo Ferrando, ha defendido la posición del Grupo Popular a la hora de pedir al Gobierno que estudie, en el ámbito de sus competencias y en colaboración con las comunidades autónomas, entes locales y el Tercer Sector de Acción Social, incluidos el Cermi y la Confederación Autismo España, la elaboración y el desarrollo de una Estrategia Nacional de Autismo.

A juicio de los populares, esta estrategia debe contemplar protocolos de atención en los ámbitos de la sanidad, la cultura, el empleo y la educación para las personas con trastornos del espectro autista (TEA).

La 'popular' ha defendido que los TEA son un conjunto de alteraciones complejas que afectan al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.

Al mismo tiempo, apunta que la forma en que las alteraciones se presentan varía mucho de una persona a otra, actualmente hay muy poca información sobre la situación de los TEA, al mismo tiempo que en últimos años se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados.

Además, señala que existen estudios consensuados internacionalmente que establecen una prevalencia de 25 personas con TEA por cada 10.000 ciudadanos adultos y un caso por cada 150 niños en edad escolar.

"También la Organización de Naciones Unidas llama la atención sobre la importancia de los TEA, llegando a la conclusión de que la tasa del autismo es alta en todas las regiones del mundo, y de que tiene un gran impacto en los niños, en sus familias, y en la sociedad en general", añade.

Implicación de colectivos profesionales

Por su magnitud y por la poca información oficial que hay sobre la situación de las personas con TEA, el PP ve "necesario" lograr la implicación de colectivos de profesionales de la salud, de la educación, de los poderes públicos y de los familiares de los afectados en la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida de los enfermos.

Laura Seara.

El PP recuerda que entidades como la Confederación Autismo España, que agrupa y representa a 71 entidades del Tercer Sector de Acción Social promovidas por familiares de personas con TEA, persiguen lograr la plena inclusión social de los afectados en ámbitos como la educación, la sanidad, la cultura y el mercado de trabajo, garantizándoles en todo momento una adecuada protección social y jurídica.

No obstante, y a pesar de los avances promovidos en la inclusión de las personas con capacidades diferentes que se han producido en España en los últimos 30 años "todavía queda mucho por hacer", según ha lamentado.

"En consecuencia, la elaboración de una Estrategia Nacional de Autismo que contemple medidas concretas en materia educativa, de formación y de empleo puede suponer un gran avance para consolidar los derechos de las personas con TEA", añade el PP.

Ferrando ha lamentado durante su intervención que el PSOE en la anterior estrategia de salud mental de 2009 no dotase del suficiente presupuesto a este tipo de iniciativas.

Ante un incremento "incesante" del TEA, Laura Seara, del PSOE, ha criticado los reproches del PP frente a sus recortes que se han convertido en "formas de tortura" y que amenazan el sistema de salud mental de España. "Están minando la escuela inclusiva, algo básico para las personas con autismo. Un plan o estrategia es necesario, se tenía que haber hecho, que contemple medidas de sanidad, educativas, del empleo", ha defendido.

Martí Barberà, de CiU, ha defendido su voto a favor de esta iniciativa porque según ha insistido, se trata de una demanda histórica del sector.

"Sabemos que hay muchos puntos a mejorar para facilitar a las familias la gestión coordinada de los servicios. Estrategias para compartir información, un diagnóstico precoz, programas de tratamiento integral", ha remarcado el diputado catalán, quien ha puesto como ejemplo la labor que en este sentido hace la Generalitat de Cataluña.

Martí Barberá.

Desde la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha iniciado su intervención contando el caso de un niño con síndrome de espectro autista que tiene problemas familiares y sufre desengaños. "Espero que esta iniciativa responda a sus necesidades y no sea un desengaño porque lo que nos propone el PP es impulsar a su Gobierno para que estudie la aprobación de una estrategia en materia del síndrome del espectro autista", ha precisado.

A su juicio, el problema no es tanto a la distribución competencial, sino de recursos y centros de referencia, de un diagnóstico precoz, o de la aplicación de la estrategia salud mental y así como de respaldo educativo, que se ha visto afectado por los recortes y que dificulta la integración de estos menores. Ha reivindicado más ayudas para los autistas adultos.

Aunque va a apoyar la iniciativa, Toni Cantó, de UPyD, ha pedido más concreción al PP, que vaya más allá en su propuesta y no sólo pida al Gobierno que estudie la elaboración de una estrategia, sino que presente una, más si cabe lleva tres años en el Gobierno. Es más, Cantó ha confesado estar "cansado" de "propuestas bienintencionadas" del PP que después no tienen reflejo presupuestario.

Por parte del PNV, Joseba Agirretxea ha ironizado con que al PP le "encanten" las estrategias nacionales, un aspecto que en su opinión quiere esconder ciertas "carencias" del Estado. A su vez ha criticado el alto grado de incumplimiento del Gobierno sobre los acuerdos de convención de la ONU sobre discapacidad.

Alfred Bosch, de ERC, va a respaldar la iniciativa porque cree que es necesario atender y facilitar la integración del colectivo, al mismo tiempo que ha reclamado fondos para poner esta estrategia en marcha.

Desde UPN, Carlos Salvador cree que es bueno dotar de recursos a la financiación a la vez que ha ensalzado el ejemplo que muestra el libro 'La alegría muda de Mario', donde "una madre afirma que su hijo le hace mejor".

Rosana Pérez, del BNG, ha criticado los recortes del Gobierno en la materia ya que, a su juicio, traen más desigualdad y falta de equidad en la educación. "No estamos en contra de que se estudie una estrategia pero es difícil de aceptar una propuesta como ésta cuando todas las medidas del Gobierno van en contra", ha remachado.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com