¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Martes, 17 de septiembre de 2013   |  Número 14
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
SE CELEBRA DEL 26 AL 28 DE SEPTIEMBRE EN SEVILLA
El Congreso Nacional vuelve a acercarse a la clínica
El Comité Científico ha garantizado que el programa sea completo

Hiedra García Sampedro. Madrid
La Psiquiatría es una de las disciplinas médicas más variadas y su avance depende en gran medida de los debates entre profesionales. Por esta razón, en el XVII Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra en Sevilla del 26 al 28 de septiembre se van a abordar todos los campos de la especialidad. De garantizar esta variedad de temas se ha encargado el Comité Científico del Congreso.

Miguel Gutiérrez, Jerónimo Saiz y Miquel Bernardo.

“Es misión del Comité Científico sugerir que se presenten temas si observamos que hay alguna laguna en el programa”, ha comentado a esta publicación Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), quien recuerda que en un Congreso Nacional nunca hay un tema específico que lo acapare como en las reuniones monográficas.

En este Congreso se van abordar aspectos de la Psiquiatría Biológica, social, o relacionados con la Psicología, dentro de las dimensiones asistencial, investigadora  y docente. De cualquier manera, según comenta Jerónimo Saiz, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, “la idea de este Congreso es acercarnos de nuevo a la clínica”, se ha pretendido “volver” a cuestiones relacionadas con la práctica clínica de los psiquiatras que desarrollan su actividad en las consultas.

La aplicación de la nueva guía de clasificación de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), el DSM-5, en la práctica clínica será uno de los temas que más expectación despertarán en el Congreso. Según recuerda Miquel Bernardo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), es el primer Congreso Nacional que se celebra tras la aparición del DSM-5, “y de una forma directa o indirecta estará presente en las actividades”, asegura.

Formato distinto

Como novedad, en este Congreso se van a concentrar las actividades en un día menos que otros años, en tres días en total. Tendrá una extensión más reducida pero el programa será completo, como así han señalado los integrantes del Comité Científico.

El objetivo de este cambio de formato es que el Congreso tenga un coste menor para los participantes y asistentes. Tiene que ver con la situación económica actual y también con las restricciones que la industria farmacéutica está ejerciendo sobre las ayudas a la formación. Por esta razón se ha optimizado la gestión de este evento, que pretende dar un servicio a los socios por la necesidad de interacción entre los profesionales.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com