¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 13 de marzo de 2014   |  Número 25
Acceda a nuestra hemeroteca
servicio a fondo
DISPONE DE 41 PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN CINCO DISPOSITIVOS DIFERENTES
El Complejo Hospitalario de Toledo registra 2.393 primeras consultas en Psiquiatría de adultos en un año
Tiene unidades de infanto-juvenil, adultos, psicogeriatría, interconsulta y apoyo en Comunidad Terapéutica ‘El Alba’

Redacción. Toledo
El Complejo Hospitalario de Toledo, cuyo gerente es Carlos Arenas, dispone de 41 profesionales en su Servicio de Psiquiatría que desempeñan su labor en cinco dispositivos diferentes, tres unidades de salud mental (Infanto-Juvenil, de Adultos y Psicogeriatría); una unidad de interconsulta y la Comunidad Terapéutica ‘El Alba’.

Carlos Arenas.

La jefe del Servicio de Psiquiatría es Mª del Pino Morales, quien tiene a su cargo a 12 médicos psiquiatras, nueve psicólogos clínicos, nueve enfermeras, cuatro auxiliares de Enfermería, además de terapeutas ocupacionales, auxiliares administrativos y residentes médicos y psicólogos.

Dispositivos

Los dispositivos del Servicio de Psiquiatría son gestionados algunos por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través del Sescam; otros por la Diputación Provincial y otros por la Fundación para la Integración Sociolaboral de Enfermos Mentales (Fislem).

La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil atiene a la población hasta los 18 años del área sanitaria de Toledo. Es el dispositivo ambulatorio para la evaluación y el tratamiento de los menores de edad. Se coordina con otros recursos sanitarios, sociales y educativos. El acceso es principalmente por derivación del pediatra o médico de Atención Primaria.

Además atiende las necesidades de cuidados psiquiátricos y psicológicos que surgen en el Servicio de Pediatría del Hospital con quien mantiene una activa colaboración, y posee un programa específico con Neuropediatría. Al no disponer de Hospital de Día para esta edad (a la espera de la creación del nuevo Hospital de Toledo), cuando es necesario el ingreso se realiza en la Unidad del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

La Unidad de Salud Mental de Adultos se tratan todos los trastornos psíquicos propios de la especialidad. Además se realizan consultas específicas coordinadas con otras especialidades médicas con las que se tiene programas concretos, como ocurre con los trastornos de conducta alimentaria -anorexia, bulimia y obesidad mórbida-, con la Unidad del Dolor, la Unidad de mama, y pacientes con VHC tratados con Interferón. La actividad ambulatoria se complementa en los CEDT de Ocaña y Torrijos, y una consulta en el Centro de Salud del Polígono (de Psicología Clínica y Enfermería). El resto del área sanitaria la gestiona el Hospital Provincial, desde donde se desplazan al CEDT de Illescas y a las localidades de Mora y Sonseca.

En cuanto a la Unidad de Psicogeriatría, se encuentra en el Hospital del Valle, y atiende a los pacientes mayores de 75 años del área, si bien los que pertenecen a las zonas de los CEDT pueden ser atendidos en ellos si tienen dificultades para desplazarse hasta el Hospital del Valle. Se forma parte también de la Unidad de Memoria y se realiza la Interconsulta hospitalaria de este centro.

En el Hospital Virgen de la Salud se realiza la Interconsulta de los pacientes hospitalizados en otras especialidades, y que presentan algún trastorno psíquico además de la patología orgánica que ha motivado el ingreso. También se valoran los  pacientes con patología psíquica ingresados en la observación de Urgencias, y pendientes de ser dados de alta esa mañana.

Los pacientes son evaluados en las veinticuatro horas siguientes a la recepción del Parte de Interconsulta (PIC) ubicado en un cajetín en la Dirección Médica. Tras el alta, los pacientes son derivados, si lo precisan, a los dispositivos ambulatorios para su seguimiento.

El Servicio también presta apoyo a la Comunidad Terapéutica ‘El Alba’, de ámbito regional y dependiente de la Consejería de Sanidad, donde se realiza la hospitalización de media estancia de los pacientes con patología dual (drogodependencia y otra patología psíquica).

Por su parte, la Diputación Provincial, a través del Hospital Provincial gestiona la Unidad de Hospitalización Breve, Hospital de Día, Unidad de Media Estancia -UME, donde se encuentran profesionales adscritos a este Servicio-, parte de la actividad ambulatoria del área, y las Urgencias psiquiátricas. También depende de la Diputación Provincial la Unidad de Conductas Adictivas.

Finalmente, el Fislem gestiona las actividades de Rehabilitación e Inserción laboral que se realizan en los Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral.

Actividad

En la última memoria del Servicio, se contabilizaron en un año 2.393 primeras consultas en Psiquiatría y 727 en Psicología en el área de adultos y ancianos. En la Unidad de Infanto-Juvenil fueron 357 en Psiquiatría, 619 en Psicología y 195 en Enfermería.

En interconsulta hospitalaria, se atendieron 777 casos nuevos. En muchos de ellos fue necesario hacer un seguimiento, lo que se registró como caso sucesivo (933 revisiones). En total supuso 1710 consultas. Los Servicios que con más frecuencia solicitaron valoración fueron Medicina Interna, Urgencias y Aparato Digestivo.
 
Docencia


El Servicio contribuye en el programa de formación de especialistas en Psiquiatría (dos plazas MIR al año) y en Psicología Clínica (dos plazas PIR al año) como parte de la Unidad Docente del Hospital Provincial.

También forma residentes de las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Geriatría, Neurología y Neurofisiología del CHT. Igualmente en la Unidad de Psicogeriatría se reciben residentes de otras comunidades autónomas como Madrid.

Igualmente se colabora con la formación pregrado de los licenciados en Psicología, mediante Convenio con UNED de Talavera para realizar el "Practicum", y estudiantes de Trabajo Social, mediante Convenio de Sescam con la Universidad de Castilla-La Mancha (Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina).

 

| La informaci´┐Żn que figura en esta edici´┐Żn digital est´┐Ż dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci´┐Żn especializada para su correcta interpretaci´┐Żn |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com