¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Viernes, 26 de septiembre de 2014   |  Número 32
Acceda a nuestra hemeroteca
publicaciones científicas
TRABAJO DEL SERVICIO DE PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL
El Clínic de Barcelona demuestra la eficacia de la rehabilitación cognitiva en adolescentes con esquizofrenia de inicio precoz
Puede mejorar los déficits cognitivos y el funcionamiento psicosocial de los pacientes

Redacción. Barcelona
Un trabajo realizado por el equipo del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Hospital Clínic de Barcelona muestra que la terapia de rehabilitación cognitiva puede mejorar los déficits cognitivos de los adolescentes con esquizofrenia de inicio precoz de forma significativa, fiable y duradera.

Josefina Castro.

Asimismo, el trabajo muestra que el funcionamiento psicosocial de los adolescentes que han recibido el tratamiento también mejora de forma inmediata, aunque hacen falta más estudios para determinar la durabilidad de las mejoras en el funcionamiento psicosocial. Se trata del primer trabajo que analiza la eficacia de la terapia de rehabilitación cognitiva, administrada individualmente, en un grupo de adolescentes clínica y farmacológicamente estables.

El estudio ha sido publicado en el volumen 53, de agosto de 2014, en la revista ‘Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry’ y es comentado en la editorial del mismo número por Randal G. Ross. El trabajo es fruto de la colaboración entre Inmaculada Baeza, Vanessa Sánchez-Gistau y Elena De la Serna, del equipo de Investigación en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil, liderado por Josefina Castro, en estrecha colaboración con Rafael Penadés y Miquel Bernardo de la Unidad Esquizofrenia Clínic. La primera autora es Olga Puig, psicóloga clínica del equipo de Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil.

Se trata de un trabajo con elevadas implicaciones clínicas ya que demuestra la eficacia del tratamiento psicológico en una población especialmente grave. Además, se trata de un estudio novedoso puesto que hay muy pocos estudios controlados con adolescentes con esquizofrenia de inicio precoz.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com