Redacción. Barcelona
El Ciber de Salud Mental (Cibersam), junto a los demás Centros de Investigación Biomédica en Red, ha participado en la Semana de la Ciencia en Barcelona, en una mesa redonda bajo el título ‘La investigación traslacional al servicio del paciente’.
Lourdes Fañanás.
|
Lourdes Fañanás, investigadora principal del Cibersam, ha comentado que “la pérdida de la salud mental no es un hecho excepcional, ya que una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida”. "Esta situación afectará no sólo a su conducta -ha explicado-, sino a muchos y diferentes sistemas biológicos de su organismo y a todas las esferas de su vida".
La complejidad de estos trastornos es consustancial con la complejidad y relevancia de la función mental en los seres humanos, la misma que nos permite existir sólo en un mundo social complejo. La investigación psiquiátrica clínica y las neurociencias siguen aportando nuevos conocimientos sobre el cerebro humano, su relación con el entorno y la naturaleza de la enfermedad mental.
"El trabajo de los equipos multidisciplinares que forman el Cibersam tiene como objetivo avanzar en el conocimiento de las causas que subyacen al origen del trastorno mental y contribuir sustancialmente a la identificación de nuevos métodos de diagnóstico y de tratamiento de los pacientes", ha apuntado Fañanás.
|