¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 07 de marzo de 2013   |  Número 4
Acceda a nuestra hemeroteca
publicaciones científicas
INVESTIGACIÓN PUBLICADA EN 'BRAIN'
El cerebro de las personas con una enfermedad psicogénica funciona diferente
Abre un camino para saber cómo los factores psicológicos pueden derivar en problemas físicos

Redacción. Madrid
Los personas que padecen una enfermedad psicogénica, es decir, una patología física que aparece por el estrés emocional o mental, tienen un cerebro que funciona de manera diferente al de los demás, según investigación de la Universidad de Cambridge y la UCL ('University College London'), situadas en Reino Unido, publicada en ‘Brain’.

James Rowe.

Las diferencias entre las enfermedades orgánicas y las psicogénicas es que las segundas no tienen una causa física aparente, lo que hace que su diagnóstico y tratamiento sea más difícil.

"Los procesos que conducen a estos trastornos son poco conocidos, complejos y altamente variables. Como resultado, los tratamientos también son complejos y a menudo largos. Con el fin de mejorar el tratamiento de estos trastornos, es importante primero comprender el mecanismo subyacente", ha señalado James Rowe, de la Universidad de Cambridge.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores observaron a personas con distonía psicógena y sanas. La distonía causaba contracciones musculares dolorosas e incapacitantes que afectaban a la pierna y vieron que el primer grupo tenía una mutación genética (el gen DYT1), que causó la distonía.

Los científicos realizaron además escáneres PET cerebrales para medir el flujo sanguíneo y la actividad cerebral de ambos grupos. Los participantes fueron escaneados con tres posiciones diferentes: el pie descansando, moviéndolo y sosteniéndole.

Los investigadores encontraron que la función cerebral de los individuos con la enfermedad psicogénica no era normal y que los cambios eran muy diferentes con respecto a los individuos con la enfermedad.

"La búsqueda de anomalías en la función cerebral abre un camino para que los investigadores aprendan cómo los factores psicológicos pueden derivar en problemas físicos", ha señalado.

Los investigadores encontraron que una parte del cerebro que se pensaba que indicaba una enfermedad psicógena no era fiable. Se trata de la actividad anormal de la corteza prefrontal. Así, en este estudio, los científicos demostraron que esta anormalidad no es exclusiva de la enfermedad psicógena, ya que la actividad estaba presente también en los pacientes con la causa genética de la distonía cuando trataron de mover su pie.

"Es interesante que, a pesar de las diferencias, ambos tipos de pacientes tienen una cosa en común: un problema en la parte frontal del cerebro, aunque la anormalidad no es exclusiva para la distonía psicógena", ha señalado el doctor Arpan Mehta, de la Universidad de Cambridge.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com