¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 16 de octubre de 2014   |  Número 33
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
OPERATIVO EN 2015, SEGÚN LA SECRETARIA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES
El Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Mentales abrirá cinco años después de construirse
En los presupuestos generales hay 3,2 millones de euros para este o otros organismos similares

Redacción. Valencia
El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Trastorno Mental Grave, construido en 2010 en la calle General Avilés de Valencia con una inversión cercana a 20 millones de euros, se pondrá en marcha el próximo año, según ha anunciado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

Susana Camarero interviene en el acto, entre Serafín Castellano y el rector Esteban Morcillo.

"Este centro muy pronto verá la luz", ha subrayado a preguntas de los periodistas por este proyecto tras la firma de un convenio con la Universitat de València (UV) para impulsar el desarrollo y mantenimiento del Registro Español de Tumores Infantiles, en presencia del delegado del Gobierno, Serafín Castellano, y de la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana.

Camarero ha indicado que esta legislatura han "tenido que terminar las obras pendientes" y que, en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, hay 3,2 millones de euros para este y otros centros de referencia. Además, ha asegurado que ya se han "reunido con las autoridades valencianas para la firma próximamente del convenio de colaboración" y "está en marcha todo el aparato administrativo para que, en el próximo año, pueda ver la luz este centro de referencia".

El rector de la UV, Esteban Morcillo, ha manifestado previamente en ese acto que le gustaría "contar con el apoyo del Gobierno" en "otras actividades" y que, de hecho, esperaba que el convenio del registro de tumores "sea la primera de una serie de actuaciones en las que desde el Ministerio se entiendan algunas de las necesidades y problemáticas" existentes, al considerar "necesario que haya gestos de apoyo desde el Ministerio a la Comunidad y, en concreto, a la UV".

“Es el único que está en la Comunidad”

Tras el anuncio realizado por Camarero, Morcillo ha confirmado que "el Centro de Referencia Estatal de Trastornos Mentales Graves sin duda es una" de las cuestiones que reivindicaba en su intervención, entre otras razones porque "dentro de la red de centros de referencia estatal, es el único que está en la Comunidad".

Al respecto, ha indicado que "la UV se siente especialmente motivada para participar" en ese centro y que, de hecho, les "gustaría poder renovar" el convenio de colaboración suscrito en 2010 con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para la puesta en marcha de este centro, especializado en la investigación, estudio y difusión de los mejores modelos de atención social y sanitaria para las personas con trastorno mental grave.

Según el rector, la UV aporta a ese acuerdo su 'know how' como "universidad potente, por su Facultad de Medicina, en investigación y en formación en este ámbito" y quiere "colaborar en el desarrollo de algo que es bueno para la Comunitat porque supone una inversión estatal y, además, es perfectamente coherente con las capacidades y fortalezas" de esta autonomía, que es "fuerte en el ámbito de salud, biotecnología y ciencias biomédicas", ha apostillado.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com