¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 06 de febrero de 2013   |  Número 2
Acceda a nuestra hemeroteca
PSIQUIATRÍA AUTONÓMICA
ES UNA PRUEBA PILOTO
El Catsalut crea una tarjeta sanitaria para pacientes con trastornos mentales
La idea es identificarlos y que se les preste una atención especializada y específica

Redacción. Barcelona
A lo largo del mes de enero, el Servicio Catalán de la Salud (Catsalut) ha empezado a tramitar una nueva tarjeta sanitaria que identifica aquellas personas que por sus características clínicas necesitan un conjunto de actuaciones diferenciadas en su relación con los profesionales y los servicios sanitarios. Es el caso de pacientes con demencia, discapacidad intelectual grave y profunda, discapacidad intelectual leve o moderada con trastornos de conducta, trastornos del espectro autista y daño cerebral.

Boi Ruiz, consejero de Salud.

Se trata de una prueba que se está implantando en diferentes centros de Cornellà de Llobregat, Manresa y el Maresme Central. Según indica la Consejería de Salud de Cataluña en un comunicado, la nueva tarjeta sanitaria es un elemento identificador que facilita una atención más personalizada para distinguir e identificar a  personas que pertenecen a colectivos con enfermedades que conllevan limitaciones relacionales.

La tarjeta ‘Cuídame’ no comporta ninguna modificación en relación con el reconocimiento del derecho a la atención sanitaria a cargo del CatSalut, ni respecto al nivel de cobertura, es decir no otorga ningún derecho adicional pero permite una atención más accesible y adaptada a las necesidades de ciertos colectivos.

La Consejería indica que “las características clínicas específicas conllevan la necesidad de atención específica, de acuerdo con un determinado nivel de capacidad y de dependencia, que se asocia a un diagnóstico principal”. La solicitud de la nueva tarjeta la debe hacer el médico del paciente, a petición propia o de su representante o tutor. En todo caso, siempre se tendrá en cuenta la opinión del médico. Una vez llevada a cabo la solicitud, el CatSalut hará la tramitación y entregará al paciente o representantes o tutores.

Entre los beneficios de la tarjeta, se encuentran una prioridad en la accesibilidad al sistema, como disminuir demoras en las salas de espera; facilidades para el acompañamiento al paciente en las visitas, zonas de urgencias o de actividades diagnósticas y los traslados en ambulancias; flexibilidad en el tiempo dedicado a la consulta (con la previsión, siempre que sea posible, de un espacio y un tiempo específicos); facilidades en el acompañamiento permanente en los ingresos hospitalarios, en las consultas no presenciales, en la atención domiciliaria y de acceso al hospital de referencia en demandas urgentes del SEM.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com