¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 25 de marzo de 2015   |  Número 40
Acceda a nuestra hemeroteca
psiquiatría autonómica
BASE DE DATOS DE 20.000 PACIENTES
El ‘big data’ llega a la salud mental de Tarragona
Permitirá avanzar en la investigación

Redacción. Tarragona
El Instituto Pere Mata ha creado una plataforma de datos masivos de salud mental que, prácticamente, está a punto para su puesta en servicio, lo que permitirá avanzar en la investigación, según se ha expuesto en la jornada ‘big data’ y salud celebrada en el Hospital de Sant Joan de Reus.

Elisabet Vilella.

El Instituto Pere Mata atiende la salud mental en toda la provincia de Tarragona y cuenta con una base de datos digitalizada de 20.000 pacientes.

El proyecto solo está pendiente de la aprobación de la Agencia Catalana de Protección de Datos para entrar en servicio, lo que permitirá avanzar tanto en la asistencia sanitaria como terapéutica porque se trabajará con datos reales en tiempo real.

La directora del Área de Investigación del Instituto Pere Mata, Elisabet Vilella, ha asegurado que han velado para preservar el anonimato de los datos.

La plataforma permitirá aplicar técnicas de gestión de datos masivos para obtener resultados muy rápidamente y, de este modo, mejorar los cuidados a los pacientes y también extender la atención preventiva.

Más de 200 profesionales han asistido a estas jornadas organizadas por el Instituto Pere Mata, el Hospital de Sant Joan de Reus y el Instituto de Investigación Pere Virgili.

El uso de los datos masivos puede hacer avanzar la investigación, la medicina y la gestión sanitaria, pero también plantea problemas éticos como el pago por el uso de los datos, como proteger el anonimato o los riesgos de conectar varias bases de datos.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com