Redacción. Zaragoza
El avance en los tratamientos de trastornos psiquiátricos, durante los últimos años, ha permitido mayor seguimiento de los pacientes.
Mariano Sanjuán.
|
Así lo ha indicado el responsable de los servicios de Salud Mental y Adicciones de la Dirección General de Planificación y Aseguramiento, Mariano Sanjuán, en la presentación del Programa de Entretenimiento y Capacitación para Familiares y Cuidadores de Personas con Trastornos mentales Graves (Proenfa), en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA).
No obstante, este seguimiento implica que los programas de formación a los cuidadores y las familias de los pacientes con trastornos mentales se hayan convertido en algo "imprescindible".
En este sentido, Mariano Sanjuán ha asegurado que es "necesario" un programa que ayude a "adquirir información rigurosa". Por ello, Proenfa es una herramienta de intervención factible, que genera cuidadores "informales expertos" que pueden poner en marcha grupos de autoayuda, en el seno de las asociaciones de familiares y cuidadores.
|