Hiedra García Sampedro. Madrid
Tanto las patologías de la personalidad como las adicciones forman parte de la Psiquiatría, pero a veces no se contempla su abordaje simultáneamente, y sin embargo, una gran parte de los pacientes psiquiátricos crónicos consumen alcohol, tabaco u otras drogas. “El área de conocimiento que combina Psiquiatría y toxicomanías aún es poco reconocida”, asegura Miguel Casas, presidente del III Congreso Internacional de Patología Dual.
Miguel Casas.
|
El Congreso, que se celebrará del 23 al 26 de octubre en Barcelona, abordará las conductas adictivas y otros trastornos mentales. Según Miguel Casas, el encuentro acogerá a más de 2.000 participantes de 60 países que analizarán “todos los aspectos que explican por qué los pacientes psiquiátricos consumen drogas y por qué los pacientes drogadictos tienen patología psiquiátrica”, asegura.
En cuanto a los temas que se tratarán, el vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), cree que los expertos están muy interesados en el conocimiento sobre las nuevas drogas o en la patología psiquiátrica del fracaso escolar, “todo relacionado con la Patología Dual”.
Por otro lado, los expertos recalcan que el reto actual y futuro de la especialidad es que se reconozca su importancia. “Es poco reconocida en los grandes hospitales y en los centros de investigación, aunque poco a poco vamos entrando en la mayoría”, asegura Miguel Casas, quien cree que los centros de salud están preparados para atender a estos pacientes pero el problema es que faltan profesionales que puedan dedicarse a ello.
“En el momento en el que los gestores y los políticos reconozcan que existe el problema, entonces se podrán dedicar los recursos necesarios”, subraya el presidente del Congreso. Miguel Casas cree que es importante reconocer que existe esta realidad, aunque afirma que es difícil conseguir recursos en estos momentos. |