¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 26 de junio de 2014   |  Número 30
Acceda a nuestra hemeroteca
pacientes
PERE BONET, presidente del Consejo Asesor de Salud Mental y Adicciones DE CATALUÑA
“El abordaje de la patología psiquiátrica debe ser integrado en el modelo de cronicidad”
Se ha celebrado un Curso de formación en Gestión de Asociaciones de Pacientes en Salud Mental

Redacción. Barcelona
Barcelona ha acogido el curso de formación en gestión de asociaciones de pacientes en el ámbito de la salud mental organizado por el Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes de la Universitat Internacional de Catalunya. El curso, dirigido a líderes de organizaciones de pacientes procedentes de distintas comunidades autónomas de España, ha  aportado algunas claves para gestionar mejor la propia organización y para liderar desde sus posiciones la batalla contra el estigma en salud mental.

Pere Bonet, presidente del Consejo Asesor de Salud Mental y Adicciones de Cataluña.

En el acto de inauguración, Cristina Molina, directora del ‘Plan director de salud mental y adicciones’ del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, remarcó que la salud mental es responsabilidad de todos: pacientes, familias y profesionales sanitarios. Se estima que en España aproximadamente un 9 por ciento de la población padece al menos un trastorno mental y se prevé que al menos un 15 por ciento lo padecerá a lo largo de su vida (Estrategia Salud Mental, 2007). Ante este panorama, Pere Bonet, director de la División de Salud Mental de la Fundación Althaia y presidente del Consejo Asesor de Salud Mental y Adicciones del departamento de salud de la Generalitat de Catalunya, señaló que el abordaje de la enfermedad mental debe estar integrado en el modelo de cronicidad.

El segundo bloque, ‘Entorno sanitario y estrategia de la organización’, hizo hincapié en la evolución que habían experimentado los sistemas sanitarios, a cargo de Xavier Corbella, director del máster en Gestión Sanitaria de la UIC. El profesor de la Universidad de Barcelona Jesús de Miguel realizó un taller sobre sociología de las organizaciones. Se abordaron también las estrategias más eficaces para posicionar la organización de pacientes a nivel nacional e internacional, argumentos desarrollados por Begoña Barragán (presidenta del Grupo Español de Pacientes) y Guadalupe Morales (Presidenta de Mundo Bipolar).

El tercer aspecto clave del programa formativo estuvo centrado en ‘Influencia y comunicación’. Pablo Medina abordó aspectos importantes de la comunicación corporativa en entidades de salud, mientras que las competencias relativas a la comunicación médico-paciente corrieron a cargo de las doctoras Marta Elorduy y Montse Virumbrales, todos profesores de la UIC.  Por su parte, Alipio Gutiérrez, presidente de ANIS remarcó que la comunicación en la actualidad o es audiovisual, o es jurásica, poniendo de manifiesto la importancia de conocer las características de los medios de comunicación para informar mejor a la sociedad.

Durante el cuarto bloque, ‘Liderazgo’, se promovieron estrategias de integración a través del empleo, a cargo de Isabel Rodríguez (Feafes Empleo) y Jaume Plana de Moltacte, que mostraron su compromiso en la promoción de una rehabilitación eficaz de los afectados por problemas de salud mental. El liderazgo de una organización implica una buena gestión del clima emocional, área que fue tratada por Elena O'Callagham (presidenta de la Asociación TDAH de Catalunya), además de la realización de un taller de desarrollo de habilidades emocionales dirigido por José Luis Bimbela (Escuela Andaluza de Salud Pública).

Por su parte, Mº Dolores Navarro, directora del Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes y directora del seminario, resaltó la importancia de "formar líderes del cambio que establezcan redes de colaboración con otras organizaciones, instituciones y profesionales con el fin de promover la salud mental y disminuir el estigma social que sufren las personas afectadas." 

La formación concluyó con un taller dirigido por Emilia Arrighi en que se puso sobre la mesa la evaluación del impacto social de cada una de las asociaciones de pacientes representadas en el seminario. El acto clausura se llevó a cabo con la participación de la Sra. Roser Vallés, Directora General de Ordenación y Regulación Sanitaria del de la Generalitat de Catalunya.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com