¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 09 de octubre de 2013   |  Número 16
Acceda a nuestra hemeroteca
xvii congreso nacional de psiquiatría
LA HEREDABILIDAD DE ESTOS TRASTORNOS ES DE UN 80%
El 3% de la población española sufrirá un episodio psicótico a lo largo de su vida
Solo uno de cada tres pacientes se cura del todo

Redacción. Sevilla
La esquizofrenia, y más concretamente los episodios psicóticos son uno de los principales temas tratados en el XVII Congreso Nacional de Psiquiatría. Miquel Bernardo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) ha puesto de relieve que “alrededor del 3 por ciento de la población general sufre un episodio psicótico a lo largo de su vida. El primer episodio psicótico (PEP) suele ocurrir entre los 15 y los 30 años. En los varones, la edad de aparición suele ser más temprana. La aparición precoz se asocia con una mayor carga genética, un deterioro cognitivo grave y una peor evolución y pronóstico”.

Javier Álvarez, cuarto por la izquierda, junto con los protagonistas de El Camino de la Esquizofrenia.

El también director de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona, profesor de la Universidad de Barcelona y responsable del Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Difusión del Cibersam (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental) ha destacado igualmente que en el origen de los trastornos psicóticos “los factores genéticos y ambientales desempeñan un papel clave Sin embargo, los estudios existentes no evalúan la contribución de la interacción entre los genes y el ambiente”.

La genética juega un papel importante en los trastornos psicóticos, “como lo demuestra la existencia de familias con varios individuos afectados o los estudios con gemelos monocigóticos. De hecho, la heredabilidad de la enfermedad se estima en torno al 80%, con mayor prevalencia de la patología cuanto mayor sea la carga genética compartida con el familiar afectado”.

Asimismo, en los pacientes con un diagnóstico de psicosis no afectiva reciente, “se han descrito un número considerable de anormalidades cardiovasculares y metabólicas, antes de iniciar tratamiento con medicación antipsicótica, lo que supone una esperanza de vida más corta. Entre estos hallazgos se encuentran una tolerancia anormal a la glucosa y diabetes, acortamiento de los telómeros e incremento de la presión del pulso, síndrome metabólico, aumento de la grasa visceral, algunos polimorfismos en el gen de la enzima conversiva de la angiotensina, una tasa superior de muerte súbita de origen cardiaco, así como una aceleración en los procesos de envejecimiento”.

Todo ello provoca que la evolución clínica después de un PEP “suele ser hacia un cuadro crónico y variable, y causa una gran pérdida en la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, en la salud física y, además, supone un elevado coste para la sociedad, ya que, en Europa, representa el 11,2 por ciento de la carga mundial de las enfermedades cerebrales”.

También ha señalado Miquel Bernardo que “la remisión completa solo se produce en un tercio de los pacientes. Hasta un 80 por ciento de los pacientes sufre una recaída en los cinco años siguientes al PEP, con un riesgo importante de presentar, además, resistencia al tratamiento”.

Con respecto a los factores de riesgo ambientales que favorecen el desarrollo de psicosis, ha enumerado “el estrés prenatal, padres de edad avanzada, malnutrición, infecciones durante el embarazo, falta de oxígeno en el recién nacido después del parto, presencia de acontecimientos traumáticos, ser urbano, pobreza, pertenecer a un grupo étnico minoritario y el consumo de cannabis”.

En el caso del cannabis, el aumento del riesgo de psicosis se asocia con la exposición al mismo “antes de alcanzar la edad adulta, lo que sugiere una interacción con el desarrollo”.

El presidente de la SEPB ha concluido indicando que “existen pruebas de que la exposición a ciertos factores ambientales, que interactúan con factores genéticos, puede conducir a un mayor empeoramiento de la psicopatología”.

‘El Camino de la Esquizofrenia’

En el marco del Congreso también se ha proyectado la película “El Camino de la Esquizofrenia”, así como un coloquio posterior con los protagonistas de la misma. Tal y como ha explicado Javier Álvarez Rodríguez, jefe de Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de León, “la película recoge la convivencia de cinco pacientes esquizofrénicos crónicos del Área de León que, acompañados por cuatro terapeutas, realizan varias etapas del Camino de Santiago a lo largo de una semana”.

La finalidad inicial y primordial de la película “es la de contribuir a acabar con el mito de que el enfermo esquizofrénico es peligroso en sí mismo, pudiendo reaccionar de forma hetero-agresiva grave en cualquier momento y de forma inesperada, creencia todavía muy arraigada, no sólo en la población en general, sino también entre los profesionales de la sanidad”.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com