¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 07 de marzo de 2013   |  Número 4
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
VITORIA ACOGE DESDE HOY EL CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PSIQUIATRÍA
El 20 por ciento de los casos que llegan a una consulta de Psiquiatría son resistentes al tratamiento convencional
Uno de cada cinco pacientes se encuentra en tales circunstancias

Redacción. Vitoria
El Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz acoge desde hoy y hasta el viernes el XXI Curso de Actualización de Psiquiatría. Según Jesús Ezcurra, uno de los directores científicos del congreso junto a Miguel Gutiérrez, Ana González Pinto y Edorta Elizagarate, alrededor del 20 por ciento de los casos que llegan a una consulta de Psiquiatría están considerados como complicados, resistentes al tratamiento.

Jesús Ezcurra.

Ezcurra recuerda que “uno de cada cinco pacientes psiquiátricos se encuentra en tales circunstancias, bien porque no han sido diagnosticados de manera correcta o porque no han tenido una buena respuesta al tratamiento aunque éste haya sido el correcto. Ese es el concepto de “resistente.” El mismo que cruza, como lema central, todas las materias del XXI Curso de Actualización en Psiquiatría que lleva por título general La patología psiquiátrica resistente. Del concepto al tratamiento.

Entre los temas que se van a tratar estos días se encuentran las nuevas técnicas de electroestimulación cerebral para tratar la depresión, el programa Rehacop de la Universidad de Deusto o la proyección de la serie televisiva Los Soprano para trabajar en la rehabilitación cognitiva y social de pacientes afectos de esquizofrenia en el Hospital Puerta de Hierro y en el Hospital Psiquiátrico de Álava. Además, se analizará el trabajo de arteterapia en esta misma patología, emprendido en el Reina Sofía de Madrid y el Artium de Vitoria-Gasteiz; el trabajo del director de terapias del Hospital de Alta seguridad de Broadmoor (Reino Unido), José Luis Romero, quien hablará sobre su experiencia en el papel de los antipsicóticos en programas de rehabilitación de presos en un Hospital de alta seguridad en el Reino Unido. También tendrán cabida las exposiciones sobre cómo tratar el insomnio refractario (es decir, el resistente a tratamientos convencionales…) o las alternativas terapéuticas actuales y las líneas futuras de investigación en el tratamiento de estas patologías.

Repercusiones psiquiátricas de las crisis sociales

Este miércoles 6 de marzo, a partir de las 19.00 horas, presentado por el profesor Miguel Gutiérrez, catedrático de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco, el profesor de Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Cádiz, Leonardo Casais, impartirá la conferencia inaugural del congreso, titulada Repercusiones psiquiátricas de las crisis sociales en la que abordará, de manera didáctica, cómo afectan a la mente humana las diversas situaciones complejas por las que atraviesa la sociedad. Esta conferencia es abierta al público en general y de entrada libre.

Los días 7 y 8 de marzo, las once mesas que configuran el encuentro científico ahondarán en los estados depresivos refractarios, y las estrategias farmacológicas en el tratamiento de la depresión; plantearán las controversias actuales en los trastornos bipolares resistentes y las diversas opciones terapéuticas existentes para el tratamiento de los trastornos bipolares mixtos, a cargo de los profesores Eduard Vieta de Barcelona y Ana González Pinto de Vitoria.

Otros temas serán las técnicas de estimulación cerebral en los estados depresivos resistentes, a desarrollar por el profesor Víctor Pérez, director de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y la refractariedad en la patología dual, con la presencia de Néstor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual.

La resistencia terapéutica en los trastornos de ansiedad, los trastornos obsesivo-compulsivos, de los más refractarios en voz de Jesús Ezcurra, los trastornos de alimentación y el insomnio, la resistencia en la impulsividad, los nuevos paradigmas en la esquizofrenia, los efectos multiplicadores de la nicotina como factor de cronicidad o resistencia y las líneas e investigación futuras, completan el programa científico de un curso que se clausurará con la presentación del XVII Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebrará en Sevilla en septiembre de 2013 a cargo de José Giner, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com