Redacción. Madrid
El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha comenzado a proporcionar tratamiento ambulatorio mediante terapia electroconvulsiva (TEC), en colaboración con los profesionales de Anestesia y Enfermería de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), y que permitirá reducir a la mitad las recaídas del trastorno psiquiátrico.
Miguel Ángel Jiménez, jefe del Servicio de Psiquiatría del 12 de Octubre.
|
Según ha informado el hospital, "esta técnica está indicada cuando no es posible conseguir una recuperación suficiente de determinados trastornos psiquiátricos con los tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos disponibles".
Así, consiste en "inducir una crisis convulsiva mediante la estimulación eléctrica controlada y aplicada a través de dos electrodos situados a uno o ambos lados de la cabeza del paciente". De este modo, se trata de "un abordaje especialmente útil" en pacientes con trastornos afectivos y del espectro psicótico que no responden a tratamiento farmacológico. Además, su "efectividad llega al 80-90 por ciento en casos de depresión psicótica".
A diferencia del procedimiento habitual que requiere ingreso hospitalario en las primeras fases de tratamiento, la TEC ambulatoria permite al paciente acudir a la cita desde su casa y regresar después de recibir la terapia, según ha informado el hospital.
"Esta novedad se denomina TEC de continuación o mantenimiento e incluye una sesión cada cuatro o seis semanas en la CMA. Actualmente este programa cuenta con 16 pacientes y los resultados han demostrado una reducción del 50 por ciento de las recaídas, las consultas en Urgencias y los días de ingreso", señalan.
En caso de tratamiento convencional el paciente debe estar ingresado generalmente dos semanas y se realizan tres sesiones cada una de ellas -lunes, miércoles y viernes-. "Si la evolución es favorable, se continúa con dos sesiones por semana, mediante ingresos programados de 24 a 72 horas, hasta finalizar el tratamiento".
No obstante, el centro informa de que "lo habitual" es que reciban entre 8 y 12 sesiones en el supuesto de trastornos afectivos, y entre 10 y 14 en el de psicóticos.
|