Redacción. Valencia
Hace dos años que comenzó la “plena transformación” del ‘Servicio’ de Psiquiatría del Hospital General de Valencia para adaptarlo a un modelo asistencial “de continuidad de los cuidados”, según ha comentado a esta publicación el coordinador de Salud Mental del Departamento, Juan Pretel, quien recuerda que en esta área no existen jefes de servicio ‘ad hoc’ en Psiquiatría, porque hace tres años que el Servicio fue transferido a la Diputación Provincial.
Juan Pretel.
|
La idea del Departamento es establecer una conexión de todos los recursos, utilizando como base los dos centros de Salud Mental que existen en Valencia y en Torrent. La coordinación con Atención Primaria y el trastorno mental grave y persistente (TMS) son los dos programas básicos sobre los que pivota la asistencia. “Entre ellos la cartera de servicios se extiende por todas las patologías psiquiátricas graves moderadas o leves. Tenemos también una consulta especializada en Trastornos de la alimentación y de valoración de cirugía bariátrica en obesidad mórbida”, ha enumerado Juan Pretel.
Dispositivos
En cuanto a los recursos del propio Hospital General, existe una Unidad de internamiento para casos agudos graves con 20 camas en el que se administran tratamientos biológicos, psicoterapéuticos y TEC. Cuenta con una psiquiatra dedicada a la IC hospitalaria y a programas de psiquiatría de enlace y existe una Unidad de Psicología de la salud con programas específicos de colaboración con diversos servicios hospitalarios.
Además, Pretel puntualiza que: “también disponemos de una Unidad de Transición hospitalaria ambulatoria que en la actualidad atiende diversos programas y coordina el paso de la hospitalización a los CSM (primeros episodios psicóticos, inicio de tratamiento con eutimizantes y pacientes con problemas de adherencia y pérdida de contacto con CSM).” Desde estos CSM, se ha desarrollado, junto a las tres Unidades de Conductas Adictivas, un programa de Patología Dual que coordina ambos recursos.
Fuera de las cuatro paredes del hospital, la atención se extiende gracias a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria con un psiquiatra y un psicólogo integrado que se complementa con un dispositivo de consultas externas domiciliarias y hospital de día domiciliario en coordinación con el programa de trastorno mental severo de los dos CSM. En cuanto a la Atención Primaria, existe un especial abordaje psicológico a los trastornos adaptativos con terapias grupales e individuales.
Para la población infanto-juvenil, el área dispone de una Unidad de de Salud Mental propia atendida por dos psiquiatras, un psicólogo, una enfermera y una trabajadora social con programas de tránsito a adolescentes en determinadas patologías como TDAH.
Docencia e investigación
Desde el punto de vista docente, el área de Salud Mental cuenta con 8 plazas MIR de Psiquiatría y 4 de PIR. Se producen además rotaciones de los MIR de Familia del departamento y de Neurología. Se realizan sesiones clínicas, de revisión bibliográfica y lectura crítica de artículos todas las semanas al menos dos veces. En docencia pregrado, hay tres profesores asociados universitarios de Psiquiatría y dos de Psicología que atienden alumnos de Medicina y Psicología.
El Hospital está integrado junto a otros 5 hospitales en la docencia impartida en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), impartiendo seminarios anuales a los MIR, PIR y personal sanitario interesado de 200 horas anuales.
En cuanto a la investigación se centra en líneas de investigación epidemiológica (Psicogeriatría, primeros episodios psicóticos, psiquiatría de enlace, trastorno mental severo) junto a sistemas de colaboración con Atención Primaria. “Y en la actualidad estamos desarrollando estudios experimentales a través de la Unidad de referencia de Psicopatología y neurofisiología en colaboración con el Hospital Arnau de Valencia”, finaliza el coordinador de Salud Mental del Departamento. |