¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Viernes, 26 de septiembre de 2014   |  Número 32
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
UNO DE SUS OBJETIVOS ES MEJORAR LA ATENCIÓN A GRUPOS MINORITARIOS VULNERABLES
Dinesh Bhugra, nuevo presidente de la Asociación Mundial
Sucede en el cargo a Pedro Ruiz y dirigirá la WPA durante los próximos tres años

Redacción. Madrid
La última asamblea general de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA según sus siglas en inglés), celebrada en el marco del XVI Congreso Mundial de Psiquiatría, que se ha llevado a cabo en Madrid (España), ha elegido a Dinesh Bhugra como presidente de esta entidad para los próximos tres años. Bhugra sucede en el cargo a Pedro Ruiz, que ha dirigido la WPA durante los últimos años.

Dinesh Bhugra.

Además, los nuevos cargos del Comité Ejecutivo de la WPA quedan del siguiente modo. Presidente electo (funciones de vicepresidente): Helen Herrman (Australia); secretarios generales, Roy A. Kallivayalil (India) y Henrik Wahlberg (Finlandia); secretario de finanzas, Armen Soghoyan (Armenia); y secretario de reuniones científicas, Masatoshi Takeda (Japón).

La mesa con los nuevos representantes de zona está compuesta por las siguientes personas. Donna E. Stewart (Canadá) Zona 1 (Canadá). Edmond Hsin-tung Pi (EE. UU.) Zona 2 (Estados Unidos). Virginia Rosabal (Costa Rica) Zona 3 (México, América Central y El Caribe). Silvia Gaviria (Colombia) Zona 4 (América del Norte y del Sur). Alfredo Cía (Argentina) Zona 5 (meridional de América del Sur). Michel Botbol (Francia) Zona 6 (Europa Occidental). Jyrki Korkeila (Finlandia) Zona 7 (Norte de Europa). Zvi Zemishlany (Israel) Zona 8 (Europa Meridional). Stojan Bajraktarov Zona 9 (Europa Central). Petr V. Morozov (Rusia) Zona 10 (Europa del Este). Nahla Nagy (Egipto) Zona 11 (Norte de África). Walid Sarhan (Jordania) Zona 12 (Oriente Medio). Owoidoho Udofia (Nigeria) Zona 13 (África central y Occidental). David M. Ndetei (Kenia) Zona 14 (África Oriental y Meridional). Khalid A. Mufti (Pakistán) Zona 15 (Asia Central y Occidental). T. V. Asokan (India) Zona 16 (Asia Meridional). Min-Soo Lee (Corea del Sur) Zona 17 (Asia Oriental). Y Francis Agnew (Nueva Zelanda) Zona 18 (Australasia and Pacífico Sur).

Tal y como ha indicado Bhugra, los objetivos para su nuevo mandato se van a centrar en la salud mental pública. Esto supone, principalmente, poner el foco en la promoción de la salud mental y en la prevención de trastornos psiquiátricos en personas vulnerables.

Durante su mandato habrá cinco temas clave. “En primer lugar, la violencia de género, es decir, la atención psiquiátrica a lo que sucede cuando un hombre ataca a una mujer en el entorno doméstico y al papel que desempeña el alcoholismo y otros problemas psiquiátricos en todo ello. En segundo lugar, los abusos sexuales —físicos y emocionales— en la infancia y su impacto en el desarrollo y la personalidad. En tercer lugar, la atención de salud mental a la población reclusa; se sabe que en muchos países un 61% de los presos padece trastornos psiquiátricos y es preciso tomar medidas al respecto, como por ejemplo, la identificación precoz para asegurarse de que estas personas reciben el tratamiento que necesitan y que lo hacen en el lugar más idóneo, y no entre rejas”.

“En cuarto lugar”, ha continuado explicando el nuevo presidente de la WPA, “analizaremos a las personas pertenecientes a grupos minoritarios vulnerables, como los inmigrantes, los solicitantes de asilo, los homosexuales, bisexuales y transexuales, las personas con problemas de aprendizaje, las personas mayores, etc. Y por último, nos centraremos en la promoción de la salud mental”.

El profesor Bhugra ha señalado que “todas estas prioridades son tanto horizontales como verticales, porque, por ejemplo, el género va a desempeñar un papel fundamental en la promoción de la salud mental, pero también en la atención a personas mayores, que son a la vez cuidadoras y mujeres que sufren”.

Asimismo, “crearemos una serie de centros colaboradores para la formación y la educación y mejoraremos nuestro sitio web, asegurándonos de que contenga una amplia gama de recursos sobre pacientes, que puedan ser utilizados no sólo por psiquiatras, sino también por otros profesionales de la salud y por las familias”.

Según ha afirmado, “mi pasión es volver a situar la formación y la educación entre las prioridades de los países de ingresos medios y bajos".

Dinesh Bhugra es profesor de Salud Mental y Diversidad en el Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres. Además es consultor honorario en Psiquiatría del South London and Maudsley NHS Foundation Trust, en esta misma ciudad, y ha sido presidente del Real Colegio de Psiquiatras del Reino Unido.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com