¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 06 de noviembre de 2013   |  Número 18
Acceda a nuestra hemeroteca
publicaciones científicas
PSIQUIATRAS E INVESTIGADORES BÁSICOS ESPAÑOLES
Describen una disregulación periférica del sistema endocannabinoide en primeros episodios psicóticos
Este estudio describe una alteración de un sistema cuyo equilibrio es necesario como antioxidante, antiinflamatorio, antiexcitotóxico y neuroprotector en una muestra muy bien caracterizada de primeros episodios psicóticos

Miquel Bioque.

Redacción. Madrid
La revista Neuropsychopharmacology ha publicado recientemente el artículo ‘Peripheral endocannabinoid system dysregulation in first-episode psychosis’. En este estudio se describe una disregulación periférica de los principales componentes del sistema endocannabinoide en pacientes con un primer episodio psicótico, comparándose con una amplia muestra de controles sanos. Tras controlar los principales factores de confusión, el grupo de pacientes mostró una expresión reducida de manera significativa de los principales enzimas de síntesis de endocannabinoides y un aumento de la expresión de los de degradación. El subgrupo de pacientes con antecedentes de consumo de cannabis importante mostró una menor expresión de algunos marcadores en comparación con el grupo control.

Aunque se necesita más evidencia científica, esta investigación indicaría como la determinación de ciertos componentes del sistema endocannabinoide tiene un interesante potencial como marcador biológico del primer episodio psicótico. Estos resultados también acrecientan el interés sobre la modulación farmacológica del sistema endocannabinoide como una posible diana terapéutica en los trastornos psicóticos.

El primer firmante del artículo es Miquel Bioque, del Hospital Clínic de Barcelona. Este trabajo forma parte de los resultados obtenidos del proyecto intramural FLAMMPEPs, financiado por el Cibersam y coordinado por Juan Carlos Leza. La muestra de pacientes y controles proviene del Proyecto PEPs, financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y coordinado por Miguel Bernardo.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com