¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Jueves, 16 de octubre de 2014   |  Número 33
Acceda a nuestra hemeroteca
pacientes
LA MAYORÍA SON MUJERES
Desciende la edad de los afectados por anorexia y bulimia
Desde la organización ACAB persiguen la prevención de este tipo de trastornos alimentarios

Redacción. Logroño
Hablar de anorexia y de bulimia es  hablar de una epidemia que amenaza la salud de los adolescentes. Un trastorno que  a día de hoy no distingue de sexos. Un  90 por ciento de las afectadas siguen siendo las mujeres pero cada vez más hombres son atrapados por esta patología.

Gloria Martínez y Mayte Ciriza.

Desafortunadamente, Gloria Martínez, presidenta de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) de la Rioja, ha anunciado que se está detectando un descenso “alarmante” en la edad de los afectados por trastornos alimentarios. Por eso desde la entidad consideran “prioritaria” la prevención frente a ello.

La asociación, que cuenta ya con más de 234 socios, ha organizado un rastrillo con el que pretenden recoger fondos para la organización, porque con motivo de la crisis cada vez hay más socios y afectados que están en paro y no pueden continuar con los tratamientos.

Gracias a la donación de alimentos y ropa, que proporcionan algunas empresas, la asociación podrá recaudar dinero para pagar las deudas que tanto ahogan a la asociación. Pero además, esta iniciativa también suma la posibilidad de llevar a cabo “algunas actividades más allá de lo que tenemos subvencionado”, explica Martínez.

La terapia continuada es el mejor tratamiento para curar estos trastornos, por ello en la asociación organizan dos talleres. Uno de los cursos se realiza en verano con motivo de las vacaciones, se trata de una época difícil para los pacientes porque se sienten agobiadas por tener que enseñar su cuerpo en la playa o piscinas. Y el segundo curso que se organiza en Navidad, porque se trata de una época complicada por el tema de la comida.

El taller ha sido organizado además con la colaboración del Centro Ibercaja. “La anorexia y la bulimia son enfermedades de las que no se sale sola, por eso es tan importante contar con una asociación como ACAB, a la que tenemos que ayudar en todo lo posible para que pueda desarrollar sus actividades”, manifiesta Mayte Ciriza, directora del Centro Ibercaja.

Asociaciones como ACAB realizan una labor fundamental en la lucha por la erradicación de estos trastornos alimentarios. Ayudar a los pacientes y a sus familias es el principal objetivo que persiguen desde las organizaciones. Pero fundamentalmente la prevención es el primer mensaje que se manda a la sociedad.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com