¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 05 de febrero de 2014   |  Número 23
Acceda a nuestra hemeroteca
actualidad
ESTUDIO ELABORADO POR LA AGENCIA DE SALUD PÚBLICA DE BARCELONA
Crece un 15% el número de hombres que padecen ansiedad y depresión en España
Es más pronunciado en la población inmigrante

Redacción. Barcelona
El número de hombres en España que padecen ansiedad y depresión ha crecido un 15 por ciento desde 2006, a consecuencia de la crisis, según un estudio elaborado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Xavier Bartoll.

El trabajo, publicado en la revista ‘European Journal of Public Health’ y que firman investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y de la University of East Anglia (Reino Unido), concluye que el aumento de los casos se concentra en hombres de mediana edad y menor nivel socio-económico, y coincide con la subida del paro.

Los investigadores han hecho un análisis comparativo de las dos últimas Encuestas Nacionales de Salud y han detectado una "preocupante subida" de los problemas de salud mental en hombres (del 15% en 2006 al 17% en 2012), que por otro lado contrasta con una disminución en mujeres (del 25% en 2006 al 23 % en 2012). Un portavoz del ASPB ha explicado que se trata de la primera vez que se analizan pormenorizadamente las preguntas de las encuestas nacionales de salud relacionadas con datos de salud mental y se han conectado con el nivel económico de los encuestados.

Proyecto europeo

La investigación, que se enmarca en el proyecto europeo Sophie (evaluación del impacto de las políticas estructurales en las desigualdades en salud), ha completado otro estudio realizado hace dos años que ya detectó un empeoramiento de la salud mental sobre una muestra de pacientes de médicos de familia. "Ahora, por primera vez, hemos podido comprobar qué estaba ocurriendo en el conjunto de la población", ha explicado Xavier Bartoll, economista, investigador en salud pública y primer autor del estudio. "Además, hemos visto que los cambios no son homogéneos, sino muy distintos según sexo y también según edad y nivel socioeconómico", según Bartoll.

Varones de 35 a 54 años

Según el estudio, el empeoramiento en hombres no es uniforme, sino que se concentra en personas de 35 a 54 años (aumento relativo del 26%), con ocupaciones manuales (22%), estudios secundarios o primarios (28%) y es más pronunciado en inmigrantes (33%). La consecuencia es "un significativo aumento de las desigualdades en salud entre niveles socioeconómicos", según se destaca en el trabajo.

Sobre el cuestionario de salud mental utilizado en la Encuesta Nacional de Salud, que recoge síntomas de ansiedad y sobre todo de depresión, los investigadores destacan que el aumento de síntomas en hombres "parece deberse principalmente a la mayor proporción de hombres en desempleo, un conocido factor de riesgo de mala salud mental".

Mejoras en mujeres con empleo

La mejora en mujeres, en cambio, se concentra en las que tienen un empleo. "Es posible que, a pesar de la carga que comporta, muchas mujeres estén experimentando un mayor reconocimiento y autoestima en el nuevo papel de sustentadoras económicas que están asumiendo en muchas familias", ha apuntado Bartoll. El investigador ha augurado que "mientras la economía sigue sin recuperarse, se incrementa el paro de larga duración, y con la caída de recursos de protección social de los últimos tiempos, es de esperar que no se experimente una mejora".

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com