¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 23 de enero de 2013   |  Número 1
Acceda a nuestra hemeroteca
servicio a fondo
APUESTA POR EL ABORDAJE INTEGRAL, HUMANIZADO Y PERSONALIZADO
Contacto permanente para contrarrestar el perfil del paciente psiquiátrico, seña de identidad del servicio de La Princesa
Cuenta con programas en colaboración con especialistas de Neurocirugía para pacientes con epilepsia y casos graves de trastornos obsesivos y esquizofrenia, entre otros

Hiedra García Sampedro. Madrid
El seguimiento integral y un contacto permanente con el paciente son las señas de identidad del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario La Princesa de Madrid según han señalado a esta publicación el jefe del Servicio, Eduardo García-Camba y la supervisora de Enfermería, Marta Otaduy. Este enfoque, que considera los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales, permite abordar más eficazmente el problema del paciente psiquiátrico, que muchas veces no tiene conciencia de su enfermedad.

Eduardo García-Camba, jefe de Psiquiatría de La Princesa.

Asistencia

La relación de confianza entre profesional y paciente es fundamental. En esta aproximación empática es donde el papel del personal de Enfermería es más importante, ya que “los médico la mayoría de las ocasiones solo vemos al paciente en el despacho”, asegura García-Camba. Muchas veces, el primer contacto que tiene el paciente “con el mundo de la salud mental” es debido a su ingreso en la Unidad de Hospitalización y si la experiencia es negativa, aumenta el riesgo de una evolución insatisfactoria de la enfermedad.

Por esta razón, el Servicio de La Princesa “cuida mucho este primer contacto”, según Marta Otaduy, quien subraya que todo el equipo de Enfermería pone el énfasis en “conseguir desde el primer momento de la llegada del paciente una relación de confianza en el marco de un correcto ambiente terapéutico, en ocasiones a pesar de las circunstancias en las que se produce el ingreso”.

La Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del hospital cuenta con 24 camas y está en funcionamiento los 365 días del año. A parte de esta unidad, el servicio está integrado por las consultas de Psiquiatría donde se llevan a cabo diferentes actividades de interconsulta y enlace que atienden los problemas psicológicos y psiquiátricos de los pacientes ingresados en otros departamentos del Hospital. Existen programas de seguimiento de pacientes con depresión resistente, problemas de tipo psicosomático, trastornos de ansiedad, obesidad mórbida, dolor crónico, y de Oncología. Por ejemplo, hay un grupo de psicooncología, en el que participan un enfermero y una psicóloga.

García-Camba señala que toda la actividad del servicio se hace “en coordinación con los profesionales de los centros de salud mental y con el Hospital de Día para garantizar una asistencia de calidad”.

Investigación

Dentro de esos programas existen algunas líneas de investigación en las que participan los profesionales del servicio. Hay programas de trastorno bipolar, trastornos afectivos resistentes trastornos psicosomáticos, cáncer familiar o prevención del suicidio. Por otra parte, se trabaja con los especialistas de Neurocirugía en estudios sobre pacientes epilépticos refractarios al tratamiento farmacológico y en la aplicación de técnicas de estimulación cerebral profunda, tratamientos  sofisticados y poco habituales, con indicaciones muy estrictas en casos graves de trastornos obsesivos y en esquizofrenia o en retraso mental profundo con componentes de alta agresividad.

Formación

Según la supervisora de Enfermería, Marta Otaduy, la formación continuada y los protocolos son un pilar fundamental y una apuesta del servicio. Entre las actividades que se desarrollan, se realizan tres sesiones de psicoeducación mensualmente, sobre todo para pacientes con esquizofrenia y sus familiares. En cuanto a los protocolos y guías clínicas, Otaduy asegura que “garantizan el buen hacer y el consenso en la actuación”.

Marta Otaduy, supervisora de Enfermería.

Los protocolos se extienden a los diferentes dispositivos de salud mental del área. Por ejemplo, el personal de Enfermería se ha dotado de un instrumento, el “Alta Enfermera”, a través del cual, los compañeros de los centros de salud conocen inmediatamente qué enfermo ha recibido el alta y la medicación que tiene. “En ocasiones se hace necesario un seguimiento estrecho del paciente para garantizar la adherencia al tratamiento, sobre todo cuando es inyectable”, subraya Otaduy. Con este objetivo, se convocan reuniones semanales con los médicos del área para hacer el seguimiento de los pacientes de la unidad.

El servicio de Psiquiatría también ofrece formación a nivel universitario, recibe cada año a estudiantes de Medicina de quinto año de la Universidad Autónoma de Madrid, y aporta una docencia teórica y práctica. No solo a titulados de Medicina, sino en el Grado de Enfermería, y estudiantes de tercer ciclo de doctorado.

Por otra parte, recibe a residentes de las especialidades de Psiquiatría y Psicología Clínica, quienes participan “intensamente” en la actividad del servicio, además de a MIR de Neurología y Medicina Familiar que realizan rotaciones que marcan los programas formativos de su especialidad.

Equipo

En total, el equipo que forma parte del Servicio de Psiquiatría de La Princesa está constituido por un jefe de Servicio, un jefe de Sección, cuatro residentes por año, un supervisor de enfermería, cuatro médicos adjuntos a jornada completa y dos a media jornada, un psicólogo clínico, nueve auxiliares, un trabajador social y diez enfermeras.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com