¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 06 de noviembre de 2013   |  Número 18
Acceda a nuestra hemeroteca
en portada
JEFE DEL SERVICIO DE PSIQUIATRÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DEL GREGORIO MARAÑÓN
Celso Arango, primer español presidente de la European College of Neuropsychopharmacology
En el Comité Ejecutivo, el tesorero será Eduard Vieta

Redacción. Madrid
Celso Arango, jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del hospital General Universitario Gregorio Marañón y director científico del Cibersam ha sido elegido presidente electo del European College of Neuropsychopharmacology (ECNP). Es la primera vez que un español será presidente de esta prestigiosa institución en la que sólo pueden ser socios miembros que demuestren excelencia investigadora. En el mismo Comité Ejecutivo el tesorero del Colegio será Eduard Vieta, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Clinic de Barcelona.

Celso Arango.

El ECNP tiene entre sus principales funciones la docencia en el tratamiento de enfermedades del cerebro y la integración de la investigación en disciplinas como la psiquiatría, neurología, neurocirugía  y neurociencias. El Colegio es asesor de la Agencia Europea del Medicamento en aspectos que tienen que ver con la indicación de nuevos medicamentos y desarrollo de ensayos clínicos.

Arango, actualmente, desarrolla parte de su actividad investigadora con moléculas que eviten la neurotoxicidad en personas que tienen un primer episodio psicótico. Asimismo, mantiene estudios de imagen sobre el desarrollo normal del cerebro y cómo prevenir enfermedades del neurodesarrollo como la esquizofrenia o autismo.

La trayectoria de Celso Arango le ha llevado a ser también el único español en el Consejo Europeo del Cerebro, órgano asesor de la Comisión Europea en patologías del cerebro. 

A través del Cibersam, el centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Salud Mental, Arango y Vieta participan en la hoja de ruta para investigación en salud mental de la Comisión Europea para los años 2014-2020 que coordina el Dr. Josep María Haro.

El jefe de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Gregorio Marañón había sido hasta ahora coordinador del Comité educativo de la ECNP. El jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Clinic ha sido hasta este momento miembro del Comité Ejecutivo y ha tenido una importante labor en la organización de reuniones formativas para investigadores jóvenes como el ECNP Workshop en Niza que reúne cada año a más de 150 investigadores de toda Europa. La ECNP reúne anualmente a más de 6000 psiquiatras, neurólogos y neurocientíficos de todo el mundo en lo que es reconocido como uno de los congresos con mayor nivel científico en el panorama actual de las neurociencias.

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com