¿Quiere recibir la Publicación de Psiquiatría y Salud Mental en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 06 de noviembre de 2013   |  Número 18
Acceda a nuestra hemeroteca
psiquiatría autonómica
DEMANDA MÁS CAMAS HOSPITALARIAS
CCOO califica de “crítica” la situación de la asistencia en salud mental en Málaga
El sindicato ha enviado una carta a la Junta

Redacción. Sevilla
El sindicato Comisiones Obreras ha calificado de "crítica" la situación de la asistencia en salud mental en la provincia de Málaga como consecuencia de "los recortes que se están llevando a cabo en la sanidad pública". Por ello, ha demandado más camas hospitalarias.

Rafael González.

Así lo ha trasladado el secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, quien ha precisado que esos "recortes" están provocando "obstáculos frecuentes a la hora de proceder al ingreso de pacientes en dispositivos psiquiátricos", así como "un importante aumento en las listas de espera de las consultas externas de esta especialidad".

Ha señalado que, pese a anunciar en agosto de 2007 la puesta en marcha de una serie de dispositivos sanitarios en salud mental que habrían supuesto casi doblar las camas para esta especialidad en Málaga, pasando de 78 a 140, "la realidad ha sido bien distinta".

González ha reconocido que se han puesto en marcha hospitales de día en Antequera, en la Axarquía y en la barriada malagueña de El Cónsul, así como uno infanto-juvenil en el Hospital Marítimo, en Torremolinos, "pero también es cierto que hay otras infraestructuras que no se han concretado e, incluso, algunas se han cerrado", ha advertido.

Así, según el representante de CCOO, "no se ha concretado la apertura de la Unidad de Agudos en el Hospital Costa de Sol de Marbella, con una dotación de 30 camas, como consecuencia de la paralización de las obras de ampliación de este centro".

El pasado 1 de julio, además, se cerró el pabellón 2 del Hospital Marítimo. "Un recurso sanitario  que servía como válvula de escape de la masificación crónica que sufre la Unidad de Agudos del Clínico Universitario de Málaga".

Según González, "este pabellón se cerró con la promesa de una reforma estructural que a día de hoy aún no ha comenzado". "Aunque parece que los trabajos pueden comenzar de forma inminente, ya estamos acostumbrados a que se anuncien obras que no se llevan a cabo", ha manifestado.

En la actualidad, ha expuesto, habría unas 95 camas para salud mental, es decir, "prácticamente las mismas que teníamos en 2007, cuando en ese año la población en Málaga era de 1.517.523 personas y en 2012, de 1.641.098".

Con esos habitantes, ha afirmado el dirigente sindical, la provincia de Málaga debería tener una dotación por encima de las 132 camas hospitalarias para cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aumento poblacional

"Se ha producido un aumento poblacional en este período de 123.575 personas, mientras que los recursos destinados a salud mental permanecen en cifras similares a las que había en 2007", ha indicado. A todo ello hay que sumar el incremento de las listas de espera "como consecuencia de las políticas de ajuste en personal que está llevando a cabo el Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

Por todo ello, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha pedido el comienzo "urgente" de las obras en el pabellón 2 del Hospital Marítimo, así como la reanudación de los trabajos en el Costa del Sol, de modo que "se dote a la población malagueña del número de camas necesarias que se le prometió en 2007".

 

| La informaci�n que figura en esta edici�n digital est� dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formaci�n especializada para su correcta interpretaci�n |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com